Venden obra de Frida Kahlo en 35 mdd en subasta

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El autorretrato “Diego y yo”, de Frida Kahlo, se vendió este martes en Nueva York por 34.9 millones de dólares, cuadruplicando además el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de 8 millones de dólares logrado en 2016.

El hecho marcó un precio récord para una obra de un artista latinoamericano en subasta, ya que en la primera puja en la sede neoyorquina de Sotheby’s, fue de 26 millones de dólares.

“El precio alcanzado esta noche sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con los grandes titanes de la historia del arte, y como uno de los artistas más codiciados del mercado actual”, subrayó Sotheby’s en un comunicado divulgado al terminar la puja.

La obra de la artista mexicana, es de pequeñas dimensiones —30 centímetros de alto y 22.4 de ancho—, es un autorretrato en primer plano de Kahlo que fue completado en 1949, pocos años antes de su muerte. El cuadro, que estaba en una colección privada, tiene la dedicatoria: “Para Florence y Sam con el cariño de Frida”.

La pieza, vendida por última vez hace tres décadas, simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente.

También lee: “Diego y yo”, pintura en subasta de Frida Kahlo que podría romper récord

El comprador fue el coleccionista argentino Eduardo Costantini, fundador del  Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), aunque esta obra es para su colección privada.

El empresario pujó vía telefónica a través de Anna Di Stasi, la directora de Sotheby’s para América Latina, informó la casa de remates.

El importe total que pagará Costantini incluye la comisión de la casa de remates, por una obra que no obstante quedó lejos del rango superior tasado por los expertos. La pintura fue valorada entre 30 y 50 millones de dólares.

En 1995, este hijo de un inmigrante italiano llegado a Buenos Aires a comienzos del siglo XX, pagó un récord de 3.2 millones de dólares por “Autorretrato con chango y loro” (1942) de Frida Kahlo.

En 2016 pagó por la obra de Diego Rivera “Baile en Tehuantepec” (1928) algo más de 16 millones. El récord anterior de Rivera, de 1995, era de poco más de 3 millones.