La vacuna contra el Covid tendrá un costo de 3 a 4 dólares. En México será gratuita

La vacuna contra el Covid tendrá un costo de 3 a 4 dólares. En México será gratuita

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

José Vilchis Guerrero

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra Covid 19 tendrá un costo por dosis de tres a cuatro dólares, pero en el caso de México será gratuita. Para los países latinoamericanos y del Caribe no tiene fines de lucro y sólo se pagarán los costos de producción.

Al dar cuenta de los avances en materia de cooperación internacional, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que éste fue el acuerdo al que se llegó ayer durante una reunión con 19 mandatarios de países latinoamericanos y caribeños.

El acceso equitativo sin ánimo de lucro, es el espíritu y el compromiso, lo que explica por qué el tiempo tan bajo. Con este acuerdo, la región va a tener acceso entre seis y 12 meses antes a la vacuna; es decir, si no existiera este acuerdo y si no se trabaja desde ahora, el acceso sería hasta fin del segundo semestre del 2021, dijo.

coronavirus, Covid-19, Marcelo Ebrard, México, pandemia, vacuna - Informe Confidencial

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón informó que la posición del Gobierno de México ha sido la que señaló el presidente López Obrador, que debe haber una vacuna gratuita de acceso universal en todo el mundo.

Se expresó desde la reunión del G20 y desde luego después, en una resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que fue aprobada; de hecho, es la resolución mexicana con más votos en la historia, comentó.

“En consecuencia, nos hemos preocupado porque se resuelva desde luego el problema del acceso de México a la vacuna, pero también de toda la región de América Latina. Podríamos haber hecho un acuerdo unitario nada más, bilateral o Argentina igual, pero se hizo para toda la región”.

En la reunión de ayer estuvo presente Carlos Slim, director de la fundación Slim, y en línea estuvieron los laboratorios que van a participar para señalar cuáles son los tiempos y los procesos que hay que cuidar, porque hay todo un proceso logístico muy complejo para integrar la vacuna, transportarla, luego la red de frío, los cuidados que hay que tener.

Precisó Ebrard que la sustancia activa de la vacuna hay que mandarla de Argentina a México, aquí se va a hacer el armado final, de México se va a hacer la distribución a todos los demás países, operación compleja que se debe empezar a trabajar desde ahora.

“De esta fecha a la presentación de los resultados de la fase 3 de AstraZeneca apenas hay dos meses; es decir, en noviembre se estará presentando a la autoridad regulatoria los resultados y, de ser aprobado por los resultados que presente, inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de distribución logística. Entonces, digamos que ayer fue el día cero para estar listos”.

coronavirus, Covid-19, Marcelo Ebrard, México, pandemia, vacuna - Informe Confidencial

Te puede interesar: Científicos liderados por mexicana descubren cómo bloquear el Covid-19

Por otra parte, México recibió esta semana donación de insumos del gobierno de Qatar, que ha sido solidario con México; también equipo técnico de alto nivel del gobierno de Alemania esta madrugada; México y Japón de manera combinada aportaron equipos al gobierno de Honduras porque, así como recibimos, también tenemos que dar, expresó.

Respecto a la repatriación de mexicanas y mexicanos en el exterior a esta fecha van 16 mil 932 mayoritariamente de América Latina que ya son casi 10 mil 500 personas; en segundo lugar de países de Europa y así sucesivamente de cada región del mundo.

Los consulados de México en Miami y en Nueva York, se han dedicado a implementar el sistema de pruebas con la asistencia de la Secretaría de Salud de México y las autoridades en Estados Unidos para aprobar estos procesos, en tanto que el consulado de México en Los Ángeles, ha repatriado a mexicanos que fallecieron en la pandemia.

coronavirus, Covid-19, Marcelo Ebrard, México, pandemia, vacuna - Informe Confidencial

Junto con la Secretaría de Salud y una red de nueve mil 800 aliados locales en los EU, fueron atendidos dos millones 296 mil 709 personas de forma remota y 463 mil 694 de forma directa, que han pedido vía los consulados acceder a servicios médicos, informó.

Te puede interesar: Aumentan casos de Covid-19 en Beirut tras explosión

JVR

Artículos relacionados

hola