Vacuna contra el Covid-19 no basta para derrotar a la pandemia: OMS

Vacuna contra el Covid-19 no basta para derrotar a la pandemia: OMS

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El mismo día en que el laboratorio estadounidense Moderna informó que su vacuna contra el covid-19 tiene una efectividad del 94.5 por ciento en los resultados preliminares de la fase 3 de estudios, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo énfasis en que tener una vacuna contra el coronavirus no bastará para derrotar a la pandemia.

“Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró en Twitter el representante del organismo y aseguró que: “en este momento estamos extremadamente preocupados por el aumento de casos de COVID-19 que estamos viendo en algunos países”.

Te puede interesar: México analiza comprar vacuna de Pfizer por falta de sistema de ultracongelación

Con respecto a la vacuna, el director general y otros directivos de la OMS han pasado los últimos días templando el optimismo que generó el anuncio de Pfizer y BioNTech de tener datos preliminares de una vacuna en fase 3 con una eficacia del 90 por ciento. 

La OMS afirmó que estaría evaluando la forma en ayudar en la distribución de una vacuna, ya que muchas dosis requerirán condiciones extremas de refrigeración y cadenas de transporte propicias.

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las 

personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad,, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud” señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 “Pero ello dejará aún mucho espacio al virus para operar” advirtió, y exhortó en consecuencia a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como las pruebas, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias. 

Este lunes el laboratorio estadounidense Moderna informó que su fórmula de vacuna contra el Covid-19 mostró una eficacia de 94.5 por ciento en los resultados preliminares de la fase 3 de estudios, además aseguran que no necesita de almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer.

Seguir leyendo:México contaría en diciembre hasta con 34 millones de vacunas de Pfizer contra Covid: López Gatell

Los resultados fueron publicados luego de que se detectaron 95 infecciones entre los voluntarios que participaron en los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo: sólo cinco de los contagiados habían recibido la fórmula real.

Covid-19, Estados Unidos, Moderna, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus - Informe Confidencial
https://twitter.com/WHO/status/1328374532768473092

La vacuna de Moderna, creada con los Institutos Nacionales de Salud, está siendo estudiada en 30 mil  voluntarios. Entre los 11 casos graves de las 95 infecciones, todos pertenecían al grupo de placebo. Además, no se detectaron problemas de seguridad significativos.

Según Moderna, entre el 9% y el 10% de las personas vacunadas experimentaron efectos secundarios tras recibir la segunda dosis, como cansancio, dolor muscular o irritaciones cerca del punto de vacunación.

Sin embargo, estos resultados no han sido evaluados todavía por científicos independientes, pero Moderna espera tener unos 20 millones de dosis, destinadas a Estados Unidos, para cuando termine 2020.

Otra de las ventajas clave de la vacuna contra covid-19 de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que podría facilitar su distribución, a pesar de que ambas usan la nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm.

Leer más: Asegura Ebrard que vacunas contra Covid-19 que se prueban en México son seguras

Moderna espera que su vacuna sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados centígrados durante 30 días y se puede almacenar hasta 6 meses a  menos 20 grados.

El mismo día en que el laboratorio estadounidense Moderna informó que su vacuna contra el covid-19 tiene una efectividad del 94.5 por ciento en los resultados preliminares de la fase 3 de estudios, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo énfasis en que tener una vacuna contra el coronavirus no bastará para derrotar a la pandemia.

En contraste, la vacuna de Pfizer debe enviarse y almacenarse a -70 grados, el tipo de temperatura típica de un invierno antártico, esto debido a la nueva tecnología que ocupan,  y sólo se puede descongelar hasta 5 días antes de su aplicación.

Ante esto, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, celebró la mencionada eficacia del 94 por ciento en la vacuna desarrollada por Moderna. No obstante, señaló que “hay que tener en cuenta más datos y esperar posibles efectos en los pacientes durante al menos dos meses”. 

Cabe señalar que Moderna, a diferencia de Pfizer-BioNTech, está en la lista de laboratorios cuya financiación del desarrollo de vacunas anticovid es apoyada financieramente por la OMS y la comunidad internacional a través del programa Covax y a cambio de facilidades en su distribución en países pobres. 

AE

Artículos relacionados