Vacunas para Covid no serán 100% efectivas y llegaría hasta mediados del 2021: OMS

Vacunas para Covid no serán 100% efectivas y llegaría hasta mediados del 2021: OMS

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre las vacunas que se desarrollen contra el Covid-19 no serán “100 por ciento efectivas” y podrían estar disponibles hasta mediados de 2021.

En la actualidad se están estudiando muchas vacunas potenciales para acabar con la pandemia de coronavirus, y según el organismo de las Naciones Unidas, varios ensayos clínicos pueden informar resultados a finales de este año; en caso de demostrar que una vacuna es segura y eficaz, tendrá que ser aprobada por los reguladores nacionales y fabricada con estándares para poder distribuirla.

Además, un panel externo de expertos convocado por la OMS, llamado SAGE, tendrá que analizar los resultados de los ensayos clínicos y, junto con la evidencia sobre la enfermedad, los grupos de edad afectados, los factores de riesgo por el virus y otra información, recomendarán si las vacunas deben aplicarse y la forma de hacerlo.

Te podría interesar: Ebrard asegura que avanzan sin contratiempos proyectos de vacunas contra Covid 19

“Las vacunas deben fabricarse en grandes cantidades, lo que será un desafío importante y sin precedentes, mientras se continúan produciendo todas las otras vacunas importantes que salvan vidas que ya están en uso. Como paso final, las vacunas se distribuirán a través de un complejo proceso logístico, con una rigurosa gestión de stock y control de temperatura”, detalló el organismo encabezado por Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De esta forma, la World Health Organization (WHO) insistió que ante la llegada de una vacuna, no se debe confiar completamente en ella para combatir el coronavirus, y resaltó la importancia de garantizar las pruebas de detección del Covid el rastreo de contactos, el distanciamiento físico-social y el uso de cubrebocas.

“El impacto de las vacunas COVID-19 en la pandemia dependerá de varios factores. Estos incluyen factores como la eficacia de las vacunas; la rapidez con que se aprueban, fabrican y entregan; y cuántas personas se vacunan”, informó el organismo especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.

Todavía no está claro cuántas dosis de vacuna se van a necesitar, aunque la mayoría de las que se están probando actualmente utilizan dos dosis.

Vacuna en México, para marzo de 20201, estima Gobierno

Apenas hace unos días el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que el mejor escenario para la recepción de las vacunas contra Covid-19 es que se tengan a finales de diciembre y el peor es que lleguen hasta finales de marzo de 2021.

El canciller mexicano indicó que  la fecha en que lleguen las vacunas es de vital importancia, pues sería muy benéfico que sea antes de que termine el invierno ya que se podría dar un giro al desarrollo de la pandemia.

Ebrard Casaubón indicó que se avanza en la producción de las tres vacunas, dos de Estados Unidos y una de China, con las que México hizo un acuerdo directo.

También te puede interesar:

ic

Artículos relacionados