ABC de la vacuna contra el Covid-19; ¿quién sigue y quién no?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
El proceso para aplica la vacuna contra el Covid-19 sigue avanzando en el mundo, aunque hay países, sobre todo los que están en vías de desarrollo, que están enfrentando problemas en el suministro.

En aquellas naciones en las que ya cuentan con las vacunas, se están aplicando en primera instancia al personal de salud, primera línea de batalla contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2; además a adultos mayores, grupo considerado como de alto riesgo. 

Luego y de acuerdo a cada país, seguirán otros grupos en los que se considerará la edad y las enfermedades crónicas que padecen. Sin embargo, hay dudas sobre quién sí puede acceder a la inmunización y quién no. Al respecto, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) nos cuenta. 

Personas que ya se contagiaron de Covid-19

Si después de haber recibido la primera dosis de la vacuna, enfermaste de Covid-19, se recomienda que si son trabajadores de salud o personas menores a 55 años y sin enfermedades de riesgo, pueden esperar 6 meses para la segunda inyección.

Cuando se traten de mayores a 55 años y/o con enfermedades crónicas, una vez recuperados y al concluir el periodo de aislamiento, se puede administrar la segunda dosis.

Cabe recordar que la mayoría de las vacunas aprobadas de emergencia son de dos dosis.

Personas con reacciones alérgicas

Si después de aplicar la primera dosis hubo una reacción alérgica moderada en los siguientes 30 minutos, la FACME recomienda no administrar la segunda inyección hasta que se realice un estudio por alergología.

Las reacciones alérgicas moderadas incluyen urticaria aguda generalizada, angioedema, broncoespasmo , disnea aislada, entre otras.

Sin embargo, alertó que si hay reacciones alérgicas graves (anafilaxia), no debe ponerse la segunda dosis y además hacer el estudio por alergología.

Abc vacuna covid-19

Lactancia materna

En este sentido, se aclaró que no hay evidencia, hasta el momento, de que las vacunas afectan a la mujer, a la lactancia o al bebé.

Mujeres embarazadas

Para mujeres embarazadas, la FACME indicó que  “la gestación no constituye una contraindicación en la ficha técnica de la vacuna”, por lo que se puede administrarse, aunque reconoció que no hay estudios suficientes para alertar sobre los posibles efectos adversos.

En este sentido, la FACMe señaló que ya se realizaron pruebas hechas en animales con embarazos, no hubo efectos adversos, pero no hay información extensa en humanos.

De ahí, que su aplicación debe ser una decisión voluntaria e informada y tomada junto al médico que esté haciendo un seguimiento al embarazo. 

Niños, niñas y adolescentes

Hasta ahora, la vacuna de Pfizer ha sido autorizada para personas de 16 años en adelante, mientras que la de Moderna, para mayores de 18 años en adelante. Ello, porque hasta ahora hay resultados de que los menores de edad han sido menos afectados por el Covid-19; un 10 por ciento de este grupo de edad han sido positivos. 

De ahí, es que niños, niñas y adolescentes no estén entre los grupos prioritarios en esta pandemia; aunque si se trata de casos con enfermedades neurológicas de pacientes que asisten a terapias, se deberá analizar la aplicación de la vacuna con un médico. 

Pacientes con inmunodeficiencias

Al igual que los casos de las mujeres embarazadas, la FACME dice que no hay mucha información sobre las consecuencias de la vacuna en personas con inmunodeficiencias o en tratamiento.

Aunque, dijo,  “las vacunas pueden ser administradas a pacientes inmunodeprimidos y es esperable que el perfil de seguridad sea similar en ellos que en la población general”.

En este sentido, explicó que las vacunas ARNm, como la de Pfizer-BioNTech y Moderna, se degradan rápidamente en el interior celular y no tiene capacidad de inserción ni de replicación, lo que las hace adecuadas “para su administración en pacientes inmunodeprimidos”.

Pacientes con cáncer

Para este grupo, la FACME tiene una solo recomendación:los pacientes con cáncer deben vacunarse contra el Covid-19

“Los pacientes con cáncer son un grupo a priorizar puesto que tienen mayor riesgo de mortalidad por COVID-19. Deberían priorizarse, por su mayor riesgo, los pacientes que están recibiendo tratamiento para el cáncer o los que tienen un cáncer avanzado, especialmente los pacientes con cáncer de pulmón y neoplasias hematológicas”, indicó.

Te puede interesar: Hackers difunden datos sobre vacunas contra Covid-19

IV