Utilizan Covid-19 cibercriminales para robar datos y dinero

La pandemia que se está viviendo a nivel global por el Covid-19, ha tenido muchas repercusiones, sobretodo en el tema de salud, sin embargo no solo es eso, sino que la economía podría tener su peor caída en años, y ahora la delincuencia también se ve involucrada. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha realizado un comunicado donde afirman que está siendo suplantada por atacantes que intentan robar datos de los usuarios. 

“Los delincuentes están suplantando a la OMS para robar dinero o información confidencial a los usuarios. Si le contacta una persona u organización que parece ser de la OMS, verifique su autenticidad antes de responder”, aconsejan desde la organización. 

Como ya en otros casos, los atacantes utilizan la técnica del “phishing”, una ciberestafa en donde el cibercriminal finge ser una identidad oficial para engañar al usuario y pedir información personal como contraseñas de redes sociales y cuentas bancarias. 

“Con el ‘phishing’ es muy importante utilizar el sentido común. Por ejemplo, en el caso de las estafas que tratan de robar la cuenta del banco del usuario, hay que saber que los bancos no entran en contacto con el cliente por medio de correos electrónicos o vía SMS para pedirle sus credenciales. Es algo muy raro. Yo diría que no ocurre con ninguna entidad. En caso de que tengamos una duda, lo recomendable es llamar por teléfono a nuestro banco y consultarlo”, explicó José De la Cruz, director técnico de la firma de ciberseguridad  Trend Micro.

Finalmente la OMS informó sobre las acciones que nunca lleva a cabo, tales como donaciones, loterías o premios. De este modo, recordó que en caso de recibir un correo o un mensaje dirigido por la OMS, se recomienda no visitar o aceptar nada de ninguna web que no corresponda a la suya: https://www.who.int/es

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados