Trump agradece a AMLO por su amistad y apoyo en el tema migratorio

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador por su amistad, así como su colaboración en los temas migratorios.

Durante en un discurso ofrecido este martes en una visita a la frontera sur en Alamo, Texas para revisar la construcción de aproximadamente 430 kilómetros de muro fronterizo, el mandatario saliente no escatimó en elogios para López Obrador, pues aseguró que es un caballero y con seguridad afirmó que el tabasqueño ama a Estados Unidos.

“Estamos muy orgullosos de este diseño, estamos aquí juntos para lograr este triunfo extraordinario en la frontera sur. Quiero agradecerle al gran presidente de México y es un gran caballero y amigo mío, el presidente Obrador. Es un hombre que realmente sabe lo que está pasando y ama a su país y ama a los Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su trabajo profesional en esta relación”, dijo.

El aún presidente de estados unidos, donald trump, agradeció a su homólogo mexicano andrés manuel lópez obrador por su amistad, así como su colaboración en los temas migratorios.

Te puede interesar: Demócratas presentan solicitud de juicio político contra Trump

Asimismo, el presidente estadounidense aprovechó para agradecerle a su hómologo por haber enviado a integrantes de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Estados Unidos para evitar el cruce de migrantes.

“Tener 27 mil soldados que están haciendo también el trabajo de resguardar las fronteras ha sido algo muy difícil, pero ahora también han ayudado a la construcción de este muro. Nadie pensó que era posible”, dijo en la conferencia.

En el evento Trump aseguró que el muro fronterizo fue fundamental para lograr detener el tráfico de drogas y el crimen en el país vecino y que al mismo tiempo ayudó a  evitar más contagios de Covid-19 en su país.

Seguir leyendo: La última semana de Trump en la Casa Blanca: últimos movimientos

“Este enemigo invisible (Covid-19) ha sido muy duro con México y tenemos áreas a lo largo de la frontera que están en gran forma por eso (señalando al muro). Estamos en gran forma, pero del otro lado del muro, en México, están sufriendo con el virus. Es increíble lo que hemos logrado”, afirmó Trump en conferencia desde Texas.

Además de nuestro país, Trump agradeció las acciones de Guatemala, Honduras y El Salvador en su política migratoria ya que aseguró que ahora hay “una reforma sistemática para darles asilo y no es un boleto gratis para entrar”. 

Incluso, celebró los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) que fueron sellados con México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo que calificó de “pionero” y por el cual los extranjeros que llegan a la frontera de Estados Unidos pidiendo asilo deben aguardar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

Leer más: Crítica AMLO a Zuckerberg por bloquear en Facebook a Trump

“Esta medida por sí sola puso fin a una crisis humanitaria y salvó innumerables vidas”, aseguró Trump.

Cabe señalar que la construcción del muro en la franja fronteriza de Estados Unidos con México fue una de las promesas de campaña electoral de 2016 más fuertes del republicano, aunque no se completó. Del total finalizado, sólo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física, mientras que el resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la petición de sus oponentes y muchos de sus detractores, para destituirlo por el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero, Donald Trump fue enfático al afirmar que no existe posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la Enmienda 25, pues calificó que esta ley es “cero riesgo para mí”, esto a ocho días de pasar el mando al demócrata Joe Biden. 

AE