Tropas de China e India se enfrentan; reportan 20 bajas

India confirmó la muerte de 20 de sus tropas durante un «violento» enfrentamiento con tropas chinas en un tramo de su frontera de los Himalayas que no está demarcado, siendo estas las primeras muertes en cuarenta años entre las regiones.

De acuerdo con Aman Anand, representante de las Fuerzas Armadas de India, aseguró que hubo «bajas en ambos lados», por lo que autoridades de ambas regiones se reunirán para controlar la situación.

Anand comentó que entre las víctimas del Ejército indio figuran dos soldados y un oficial; asimismo, agregó que no hubo disparos durante la confrontación. No dio más detalles.

Ejército indio dice estar en estatus 'ni guerra ni paz' con China ...

Por su parte, Zhao Lijian, portavoz de la Cancillería china, puntualizó que no tenía conocimiento del enfrentamiento que dejó como saldo la fatalidad de los soldados indios, sin embargo, subrayó que dos elementos de las Fuerzas Armadas de India cruzaron ilegalmente a territorio chino el pasado 15 de junio, lo que implica una «violación grave» del acuerdo entre ambos países.

«Provocaron y atacaron al lado chino, lo que derivó en una violenta riña física. China ha interpuesto quejas y presentado declaraciones al lado indio», comentó Lijian.

«China exige que el lado indio restrinja a los soldados de primera línea y evite medidas unilaterales que compliquen la situación fronteriza».

Esto es lo que sucede cuando renuncias al Ejército chino | CNN

En tanto, Harsh Pant, profesor de Relaciones Internacionales en Kings College, en Londres, declaró que aún se desconocen las medidas que tomarán las autoridades de Beijing y Nueva Delhi.

«Será necesario ver si la parte india cancela la reunión programada entre Rusia, India y China para 22 de junio», dijo Pant.

«China tradicionalmente ha intentado guardar las apariencias cuando ha habido este tipo de cumbres programadas en períodos de tensiones fronterizas. Habrá que ver si China quiere guardar las apariencias de nuevo».

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados