Tornados dejan al menos 70 muertos en Kentucky (Videos)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El gobernador de Kentucky, Estados Unidos, Andy Beshear, confirmó este sábado que al menos 70 personas murieron tras el impacto de un devastador tornado en el suroeste del estado durante la noche del viernes.

“Me temo que son más de 70 (fallecidos), es devastador”, dijo durante una conferencia de prensa y señaló que la cifra podría aumentar hasta 100 personas.

El mandatario local indicó que la comunidad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, por lo que quedó devastada, en una noche que calificó como “una de las más duras de la historia de Kentucky”. 

Tornados dejan al menos 70 muertos en Kentucky (Videos)

En la ciudad la pérdida más devastadora fue en una fábrica de velas que se derrumbó cuando el torbellino impactó. Dentro del lugar había más de 100 personas, por lo que la cifra de fallecidos podría ser superior a cualquier otro evento con tornado en la historia del estado. 

El gobernador también informó que 40 personas habían sido rescatadas en la fábrica y que estaba rezando para encontrar más sobrevivientes, pero que la situación no era la más favorable.

De igual manera, declaró el estado de emergencia y anunció que había movilizado a la Guardia Nacional de Kentucky y a la Policía Estatal para ayudar a responder a la emergencia.

“Enormes postes de metal doblados o rotos, edificios que ya no están allí, grandes camiones que han sido levantados y arrojados a otro lado. Y, tristemente, demasiadas casas probablemente ocupadas, completamente devastadas”, describió.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró en su cuenta de Twitter que las autoridades trabajan para dar con los supervivientes, mientras continúa la evaluación de los daños ocasionados.

Te puede interesar: Mueren 49 personas en volcadura de tráiler con migrantes en Chiapas

“Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurar que tienen lo necesario mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación de daños”, escribió.

De acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, en la noche del viernes se registraron al menos 24 tornados en los estados de Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee.

…Y fallecen dos personas tras colapso de almacén de Amazon en Illinois 

El estado de Illinois también fue uno de los más afectados, pues uno de los tornados arrasa un enorme almacén de Amazon, cerca de la localidad de Edwardsville, donde quedaron atrapados alrededor de 100 trabajadores tras el colapso parcial del edificio. 

Las autoridades de St. Louis confirmaron que dos personas murieron en el almacén luego de que el techo se derrumbara por la noche y aún buscan a decenas de trabajadores desaparecidos.

Los equipos de rescate aún están revisando los escombros para rescatar a más empleados, que estaban en el turno de la noche procesando pedidos antes de Navidad.

El jefe de policía del condado, Mike Fillback, comentó en una conferencia de prensa el sábado por la mañana que los equipos de rescate aún están revisando los escombros para rescatar a más empleados.

Cuando se le preguntó anteriormente sobre los informes de entre 50 y 100 personas atrapadas, explicó que en ese momento tenía entendido que la cantidad no era tan alta y pidió pidió paciencia ya que se esperaba que la búsqueda durará varias horas.

Sobre el colapso, el  gobernador JB Pritzker tuiteó un mensaje en el que señala: “mis oraciones están con la gente de Edwardsville … y continuaré monitoreando la situación”.

En cuanto a los demás estados afectados, se reportó que en Arkansas, un tornado golpeó un asilo de ancianos, dejando dos muertos y cinco heridos. 

Mientras que el portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del estado de Tennessee, Dean Flener, confirmó que tres personas perdieron la vida a causa de las inclemencia climática, mientras que en Missouri se informó de una muerte.

AE