Temas importantes que dividen a los votantes de cara a las elecciones de EU

Temas importantes que dividen a los votantes de cara a las elecciones de EU

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 el próximo 3 de noviembre, está por finalizar, y tanto como el actual mandatario Donald Trump, por el partido Republicano, así como su contendiente Joe Biden, por el partido Demócrata, intentan acelerar el paso para ganarse el voto de los estadounidenses

En esa situación, el presidente de la empresa encuestadora TechnoMetrica Market Intelligence, Raghavan Mayur, explica que hay dos grupos de votantes bien definidos en EU y que estos electores deciden a qué candidato apoyarán con base en sus temas de interés.

Temas importantes para votantes de Joe Biden en Elecciones

De acuerdo con el encuestador, los posibles votantes del candidato Demócrata, Joe Biden, quien fuera vicepresidente del ex mandatario Barack Obama, están claramente más preocupados en los temas de salud, inmigración y desigualdad racial

Pandemia y la respuesta sanitaria 

Según un sondeo del Pew Research Center, el 82 por ciento de los simpatizantes de Biden citan a la pandemia como una cuestión muy importante a la hora de votar, frente al 24 por ciento de republicanos, que están más preocupados por la economía.

Te podría interesar: Trump y Biden sacan cartas fuertes en el tercer debate rumbo a las Elecciones de EU

Durante el último debate de cara a las elecciones, Biden fue enfático a la hora de criticar a Trump al asegurar que “nadie que sea responsable de más de 220 mil muertes puede permanecer como presidente” y que a la par también le ha costado millones de puestos de trabajo. 

El Demócrata aseguró que buscará alentar a todos a que usen mascarillas; invertir en testeos rápidos, crear estándares nacionales para abrir escuelas y comercios; se mostró a favor de decretar confinamientos basados en tasas de contagio.

Durante meses, el mandatario minimizó la amenaza a la salud pública a pesar de que conocía los riesgos de la enfermedad, contradijo a sus propios asesores; forzó al país a la apertura mucho antes de que la transmisión del virus estuviera relativamente bajo control; y la tasa de desempleo está por encima del 10%.

Además, pese a resultar positivo por Covid, Trump sigue negándose a imponer medidas de seguridad básicas como el uso de cubrebocas, un invitado muy poco habitual en sus actos de campaña y critica a su rival, Joe Biden, por hacer uso de ellas.

Según un sondeo del Pew Research Center, el 82 por ciento de los simpatizantes de Biden citan a la pandemia como una cuestión muy importante a la hora de votar en estas elecciones, frente al 24 por ciento de republicanos, que están más preocupados por la economía.
https://news.google.com/covid19/map?hl=es-419&mid=%2Fm%2F0gyh&gl=US&ceid=US%3Aes-419

Racismo y violencia policial  

En 2020 elementos de la policía de diferentes estados de EU han asesinado al menos a una persona negra cada semana, con un total de 164 asesinatos, según cálculos de Mapping Police Violence.

Ante estos números y tras la ola de manifestaciones que se dieron por el asesinato de George Floyd, a manos de un policía, en mayo, el tema racial es otro de los puntos claves para Biden, ya que los detractores de Donald Trump han criticado su nula intención de proteger a la comunidad negra de los ataques policiales, así como sus comentarios por las protestas, calificándolos de anarquistas profesionales, criminales y alborotadores.

Y si bien en el debate el mandatario dijo ser el menos racista, Joe Biden se lanzó en contra del despliegue de militares por las protestas a raíz del Black Lives Matter; repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos que fueron acusados de un crimen que no cometieron.

En 2020 elementos de la policía de diferentes estados de EU han asesinado al menos a una persona negra cada semana, con un total de 164 asesinatos, según cálculos de Mapping Police Violence.

Inmigración

Un tema que ha causado indignación son los 4 mil niños inmigrantes sin papeles que fueron separados de sus padres y los más de 500 aún no localizados. Ante este delicado apartado Biden no se ha cansado de tachar de «criminal» la política de separación de familias en la frontera.

Sobre lo anterior, el demócrata prometió que de ganar las elecciones, abrirá una vía para la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, a través de una reforma migratoria en sus primeros 100 días de gobierno.

El argumento para contraatacar de Trump tampoco fue de agrado al decir que los niños “están bien cuidados” aunque les hayan dejado prácticamente huérfanos.

Un tema que ha causado indignación son los 4 mil niños inmigrantes sin papeles separados de sus padres y los más de 500 aún no localizados. Ante este delicado apartado Biden no se ha cansado de tachar de "criminal" la política de separación de familias en la frontera

Temas relevantes para Votantes de Donald Trump en Elecciones

Ahora bien, los temas principales en los que están interesados los votantes del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacan la economía y comercio del país.

Economía

Estados Unidos, nación considerada la primera economía del mundo, ha sufrido su mayor batacazo desde la Gran Depresión a causa de la Covid-19, debido a que en el segundo trimestre, su PIB se contrajo un 32.9 por ciento.

En ese sentido el tema económico sigue siendo su punto fuerte, pues de acuerdo con varias encuestas, el 48 por ciento de los votantes registrados dijo confiar en el mandatario para el buen manejo de la economía en medio de la pandemia. 

Por si fuera poco, en la pandemia, al menos 46% de los estadounidenses tienen problemas financieros graves, mientras que cerca del 33% han agotado sus ahorros y el 20% han tenido dificultades para pagar el alquiler.

Entre sus propuestas plantea recortar el impuesto sobre el salario, que financia la seguridad social y se opone a aumentar los impuestos a las ganancias de capital y a las corporaciones, que se beneficiaron con los recortes tributarios que aplicó en 2017.

En ese sentido el tema económico sigue siendo su punto fuerte, pues de acuerdo con varias encuestas, el 48 por ciento de los votantes registrados dijo confiar en el mandatario para el buen manejo de la economía en medio de la pandemia.

Comercio 

Otro de los temas que preocupan a los posibles votantes de Trump es el comercio. Durante toda su campaña, ha defendido la guerra comercial que impulsó entre EU con China y, pese al pacto inicial firmado este año, plantea la posibilidad de disociar las dos mayores economías del mundo.

Asimismo, ha defendido la imposición de aranceles a los productos que proceden del extranjero para favorecer la producción nacional.

Considera «justo y recíproco» el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) que impulsó en reemplazo del anterior, conocido como TLCAN o NAFTA y que a su juicio era «desastroso».

Temas que preocupan a votantes latinos en Elecciones

Para estas elecciones el próximo 3 de noviembre, por primera vez, los latinos superan en número a los afroamericanos entre los votantes elegibles, con una cifra récord de 32 millones elegibles para votar este año. De salir la mayoría de ellos a votar, podrían convertirse en el bloque de votantes más influyente del país.

Según la encuesta realizada por Pew Research Center (del 27 de julio al 2 de agosto), los temas preocupan a los votantes hispanos, son: la economía (80%), la atención médica (76%) y la gestión de la Covid-19 (72%), desigualdad racial y étnica (66%) y crímenes violentos (63%).

Cabe destacar que los estados con mayor cantidad de votantes hispanos se componen por California (7.9 millones), Texas (5.6 millones), Florida (3.1 millones), Nueva York (2.0 millones) y Arizona (1.2 millones).

Los temas preocupan a los votantes hispanos, son: la economía (80%), la atención médica (76%) y la gestión de la covid-19 (72%), desigualdad racial y étnica (66%) y crímenes violentos (63%).

AE

Artículos relacionados

hola