OMS: Sudamérica se convierte en nuevo epicentro de Covid-19

El director del Panorama de Epidemias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, aseguró que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19.

«Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil», dijo Ryan en rueda de prensa virtual.

En el caso de Brasil, se han detectado aproximadamente 310 mil contagios, al igual que 20 mil muertes por coronavirus.

Seguido de Brasil, el segundo país de América del Sur con más casos confirmados es Perú, con 104 mil, además, de acuerdo con estadísticas de la OMS, también está en el duodécimo lugar de todo el mundo.

Según cifras de la OMS, en todo el continente americano se han registrado 2 mil 22 millones de casos positivos, de los cuales mil 53 millones corresponden a Estados Unidos y 80 mil 500 a Canadá.

Mike Ryan también añadió que no respalda la decisión del gobierno brasileño en tratar el Covid-19 con cloroquina y la hidroxicloroquina, ya que no hay sustentos científicos que comprueben la efectividad de estos contra el nuevo virus; asimismo, las investigaciones de la sede de América Latina de la OMS no ha concluido sus investigaciones como para recomendarla.

«Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos», añadió.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Ambos forman parte del grupo de fármacos que se están investigando en numerosos países como posibles curas para la Covid-19.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados