Shakira vende todos los derechos de 145 de sus canciones, pero ¿por qué?

Shakira vende todos los derechos de 145 de sus canciones, pero ¿por qué?

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La cantante colombiana Shakira vendió los derechos de 145 canciones a la firma de inversiones Hipgnosis Songs Fund, tal y como ha anunciado la compañía en un comunicado, por lo que se une a la creciente lista de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones. 

La intérprete que es actualmente una de las mujeres más influyentes en la música a nivel mundial, vendió al 100 por ciento su repertorio de canciones a Hipgnosis Songs Fund, una compañía británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en su momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o Elton John.

La tres veces ganadora del Grammy y quien a lo largo de su carrera ha vendido más de 80 millones de discos, tiene entre su repertorio sus famosas canciones como Hips Don’t Lie”, “Whenever, Wherever”, “Underneath Your Clothes” y la canción de la Copa Mundial de la FIFA de 2010, “Waka Waka”. 

A través de un comunicado Shakira indicó que se siente honrada de asociarse con Hipgnosis Songs Fund, a la que calificó como una empresa que valora tanto a los artistas como sus creaciones.

“Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores (…) que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”, señaló.

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Con la llegada de Shakira la lista de intérpretes que han vendido sus catálogo de canciones sigue creciendo. Esta incluye nombres como Bob Dylan, Neil Young, Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), The Chainsmokers, Mark Ronson, o Lindsay Buckingham, ex miembro de Fleetwood Mac.

“A los ocho años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo”, dijo Shakira, de 43 años, en un comunicado. “Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian”, dijo Shakira.

Cabe mencionar que en los últimos días, la firma también se hizo del 50 por ciento con los derechos sobre el repertorio de Neil Yong, unas mil 180 canciones por cerca de 50 millones de dólares, según informó una fuente de la industria a la revista Variety.

Mientras que la operación se produjo en paralelo con la que permitió incorporar asimismo los derechos de autor y publicación de Lindsay Buckingham, unas 160 canciones, lo que incluye algunos de los éxitos que este escribió para Fleetwood Mac, como “Go Your Own Way”.

La cantante colombiana Shakira vendió los derechos de 145 canciones a la firma de inversiones Hipgnosis Songs Fund, con sede en Londres, tal y como ha anunciado la compañía en un comunicado, por lo que se une a la creciente lista de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones.

El flujo de estos movimientos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas por parte de compositores de todos los estilos y pelajes, como quedó patente cuando Bob Dylan anunció en diciembre que vendía sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por una cantidad cercana a unos 300 millones de dólares.

¿Por qué han los artistas han vendido sus canciones?

De acuerdo con algunos expertos, el mayor número de operaciones de este tipo registrado en las últimas semanas tendría que ver con la pausa de las giras desde hace un año a causa de la pandemia de Covid-19 y, por otro, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden y el posible aumento de los impuestos que gravan el incremento de capital.

Por otro lado, el mayor interés de los fondos por invertir en este campo tendría que ver con el papel predominante que han comenzado a jugar las plataformas de “streaming”, en las que ya no solo se monetizan las novedades, sino también lo que se da en llamar canciones de repertorio, especialmente los grandes éxitos, ahora con una vida más larga o renovada.

Según una estimación que publicó The Wall Street Journal, los catálogos musicales se están revalorizando año a año hasta el punto que un repertorio por el que se pudo pagar cerca de 50 mil dólares podría llegar a estar valorado en millones actualmente, en un amplia horquilla de 4 a 40 millones.

Incluso, la propia Hipgnosis Songs confirmó estos argumentos en su saludo de bienvenida a Shakira: “Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor éxito en ‘streaming’ que la mayoría de sus colegas contemporáneos. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a la reina de la música latina y mucho más”.

AE

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