Seguirá abierta frontera entre México y EU

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que después de las pláticas que tuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se acordó que “la frontera no se cierra”, sin embargo si se prohibirá el paso a la población que realice viajes no esenciales. 

“Pedimos que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del tema, no afecten de manera decisiva la actividad económica. La frontera con México, no es lo mismo que la frontera con Canadá. Canadá solicitó medidas en su frontera, en virtud que el número de casos es menor que en Estados Unidos. Estados Unidos nos pidió que tuviéramos un acercamiento similar».

Ebrard, aseguró que la población que trabaja del otro lado de la frontera, no se verán afectados ante tal decisión y su actividad productiva continuará como regularmente funciona, añadidas diferentes medidas de prevención. 

“Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación”, explicó sobre la medida que será anunciada más tarde en Estados Unidos.

“Todas las personas que trabajan en los EEUU y que tienen esa autorización para moverse todos los días, no tendrán afectación… Compra de medicamentos, servicios de emergencia” agregó.

Finalmente, Ebrard recordó que esta decisión tiene como fin no afectar la economía, y por tal razón se le restringirá el paso a ciudadanos que deseen cruzar con fin turístico, pues ante la pandemia se tienen que tomar medidas extraordinarias.  

“Vamos a exhortar, a promover que la población se abstenga de la zona fronteriza de hacer viajes por su salud. Vamos a buscar mejorar la coordinación sanitaria.Queremos que el T-MEC entre en vigor lo más pronto posible, porque eso nos va a ayudar mucho a componer esta circunstancia, porque la economía está enferma a nivel global y tenemos que cuidar eso” mencionó Ebrard.

“Hay que preparar la recuperación. Cuidar que el comercio entre México y EEUU no tenga una afectación mayor de la que ya estamos viviendo. No se va a afectar la actividad productiva, el empleo», concluyó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados