Las dos farmacéuticas europeas, Sanofi de Francia y GSK de Reino Unido firmaron una carta de intenciones para desarrollar juntas una vacuna contra el Covid-19, la cual lanzarán en ensayos clínicos en el segundo semestre de 2020 y, de funcionar, llegaría al mercado un año después.
Las farmacéuticas indicaron que el objetivo de trabajar juntas es combinar conocimientos y tecnologías para buscar tanto una vacuna como un antibiótico para curar a la pandemia actual.
La francesa Sanofi aportará su antígeno de la proteína S del coronavirus, obtenido mediante una tecnología que permite lograr una réplica genética exacta de las proteínas que se encuentran en la superficie del virus.
La secuencia de ADN que codifica este antígeno se combina con la del baculovirus, la base de una vacuna de Sanofi contra la gripe aprobada en Estados Unidos.
Por otro lado, la británica GSK pondrá su tecnología de producción de vacunas adyuvantes para uso pandémico, un recurso que puede reducir la cantidad de proteínas necesarias por dosis, lo que permitiría una producción de un mayor número de dosis.
Ambas farmacéuticas ya han comenzado con un grupo de trabajo co presidido por el responsable global de vacunas de Sanofi, David Loew, y el presidente de vacunas de GSK, Roger Connor.
“Este grupo de trabajo se dedicará a movilizar los recursos de las dos empresas para estudiar todas las oportunidades que permitan acelerar el desarrollo de la posible vacuna”, señaló la nota, donde las dos firmas señalan como prioridad que la vacuna tenga un precio “asequible” para un acceso global.
GSK y Sanofi confirmaron que además un acuerdo de transferencia de materiales para empezar a trabajar juntas, explicaron que las modalidades definitivas de la colaboración se clarificaron en las próximas semanas.