Se retira Turquía del Convenio de Estambul; la decisión provoca manifestaciones

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El convenio establece la protección a mujeres víctimas de violencia.

Este jueves el gobierno de Turquía se retiró oficialmente del Convenio de Estambul, un tratado internacional que protege a las mujeres contra la violencia machista, en una decisión que valió al presidente Recep Tayyip Erdogan fuertes críticas dentro y fuera del país.

Se retira Turquía del Convenio de Estambul; la decisión provoca manifestaciones

La decisión fue anunciada por el gobierno en marzo y este jueves, día en que se hace efectiva, hay manifestaciones convocadas en varios puntos de Turquía

La decisión tomada por Erdogan coincide con un aumento de los feminicidios en el país desde hace una década. Por ello provocó la cólera de organizaciones de defensa de los derechos humanos y las críticas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU.

Miles de mujeres se manifestaron en marzo por todo el país para denunciar esta medida, al considerar que podría insuflar un sentimiento de impunidad a los maltratadores.

Retiro de Turquía del convenio de Estambul causa manifestaciones en el país

Varias asociaciones convocaron movilizaciones el jueves por la noche y se programaron concentraciones por toda Turquía, como en Estambul, donde debía celebrarse una manifestación por la tarde.

El tratado, firmado por el país en 2011 y que fue ratificado por 34 países miembros del Consejo de Europa, es el primer instrumento supranacional que fija normas obligatorias para evitar la violencia contra las mujeres.

Puede interesarte China dice al mundo que defenderá su soberanía

Cabe mencionar que Turquía fue el primer Estado que lo firmó y ahora es el primero en retirarse.

El gobierno turco argumentó que el tratado “pasa por alto los valores familiares” y “normaliza la homosexualidad”, ya que pide que no se discrimine en función de la orientación sexual.

Contrariamente a lo que pasa en la mayoría de países con mayoría musulmana, la homosexualidad no es ilegal en Turquía, pero sí hay una clara homofobia.

Debido a la decisión del gobierno hay manifestaciones en diferentes puntos de Turquía.

Al respecto, varios opositores a la retirada habían apelado a la justicia para impedir la medida, pero su recurso fue rechazado el martes.

“Esta retirada envía un peligroso mensaje a los que perpetran actos violentos, mutilan y matan: se les está diciendo que pueden seguir haciéndolo en total impunidad”, lamentó el jueves la responsable de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, estimando que, en materia de derechos de la mujer, Turquía retrocedía 10 años con esta decisión.

En 2020, 300 mujeres fueron asesinadas en Turquía por sus parejas o ex parejas y las cifra llega a 189 en la primera mitad de 2021, según el grupo de defensa de los derechos de la mujer “Pongamos fin a los feminicidios”.

LM