¿Se puede donar sangre durante la pandemia por Covid-19?

A pesar de los llamados de quedarse en casa y mantener el distanciamiento social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  informó que las donaciones de sangre pueden seguirse realizando a pesar de la pandemia del Covid-19. 

La OPS advirtió que los países de América Latina corrían el riesgo de enfrentar una escasez de sangre para transfusiones durante la pandemia. 

“Nos preocupa que las reservas de los bancos de sangre se estén agotando, ya que esto pone en riesgo la vida de muchas personas que necesitan transfusiones”, dijo la directora del organismo, Carissa F. Etienne.

Frenar las donaciones no era opción. “Debemos encontrar formas de garantizar que las donaciones de sangre continúen sin interrupciones y sean seguras tanto para el donante como para el receptor”, agregó Etienne.

Autoridades y organizaciones de diversos países reforzaron el llamado a realizar donaciones voluntarias y pusieron en marcha esfuerzos para ofrecer seguridad a los donantes. 

“Entendemos que este es un momento estresante y queremos asegurarle que nos estamos tomando muy en serio su salud y bienestar“, se lee en el sitio oficial del Centro de sangre de Stanford. “Todas nuestras prácticas están diseñadas con esto en mente, y se han implementado políticas adicionales sobre el saneamiento y el aumento de la distancia entre los donantes (en la medida de lo posible) como precaución adicional”.

En México, el gobierno reconoció a principios de abril que uno de los retos a los que se enfrenta es la posibilidad de que menos donantes acudan a los hospitales por miedo a contagiarse del virus SARS-CoV-2.

“El flujo de donantes de sangre efectivos en los bancos de sangre está disminuyendo y no es una situación que únicamente esté viviendo este país, es en todos los países del mundo”, alertó Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS). 

“Puede haber un desabasto de sangre y de componentes sanguíneos en el Sistema Nacional de Sangre”.

Por eso, la Secretaría de Salud habilitó algunas unidades móviles para que los ciudadanos puedan seguir colaborando. La ubicación de las unidades se puede consultar a través del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. Además, se implementó también un sistema de citas en todo el país.

Te puede interesar: Ya se aplican las medidas preventivas contra el coronavirus: AMLO

Te puede interesar: Anuncian medidas de seguridad contra Covid-19 en el Estado de México

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados