Rusia solicita autorización para probar vacuna Sputnik V en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Solicitan autorización a Cofepris para realizar pruebas de vacuna Rusa en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que los fabricantes rusos han solicitado autorización para probar su vacuna Sputnik V en México. 

Rusia ha entregado la documentación a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder realizar ensayos clínicos en el país y obtener así la autorización. La entrada de la vacuna rusa en México se habría hecho a invitación del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, según ha dicho Ebrard en su cuenta de Twitter.

“Les comparto que a invitación de México, los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V han presentado solicitud y documentación necesaria a la COFEPRIS para realizar estudios clínicos en nuestro país y obtener la autorización correspondiente. Buena semana!!!”, se lee en el mensaje.

Fabricantes rusos han solicitado autorización para probar su vacuna Sputnik V en México.

Este mismo lunes, los desarrolladores de la vacuna Sputnik V  también informaron que este tuvo eficacia del 91.4% contra el Covid-19 en la tercera y última fase de ensayos clínicos

En noviembre, los creadores de la inyección apuntaron que el análisis provisional de los datos mostró que tenía una efectividad de entre 91.4 y 95 por ciento.

La conclusión se basó en 39 infecciones entre los 18 mil 794 participantes del estudio que recibieron las dos dosis del fármaco o el placebo, que es una tasa de infección mucho menor a la observada por las farmacéuticas occidentales al evaluar la efectividad de sus vacunas. Las otras dos vacunas desarrolladas en Rusia siguen en fase de pruebas.

Temas relacionados: Putin ordena aplicación masiva de vacuna Sputnik V en Rusia

En septiembre, México acordó con Rusia el suministro de 32 millones de dosis de su vacuna. El laboratorio mexicano Landsteiner Scientific será el encargado de distribuirla, de acuerdo con la agencia estatal rusa.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RPFI), Kiril Dmítriev, apuntó entonces que con ese lote de la Sputnik V “cerca del 25% de la población mexicana podrá acceder a una vacuna eficaz y segura”. Estaba previsto que el suministro empezará el 1 de enero, pero esa fecha podría adelantarse si la Cofepris da luz verde a completar los ensayos en pacientes voluntarios mexicanos.

Fabricantes rusos han solicitado autorización para probar su vacuna Sputnik V en México.

La Sputnik V,  de la que se requieren dos inyecciones fue desarrollada por el instituto público Gamaleya, fue la primera vacuna en registrarse en el mundo. Su nombre, que hace referencia al primer satélite en lanzarse al espacio y con el que la URSS adelantó a Estados Unidos en la carrera espacial, ilustra la importancia que tiene para Moscú encabezar esta nueva carrera científica de lucha contra la covid-19.

Recientemente la Cofepris aprobó el viernes el suministro de la vacuna de Pfizer en México. El país se convirtió en el primero de Latinoamérica en aprobar la vacuna de la farmacéutica estadounidense y será también el que inicie la inmunización masiva en la región. Las previsiones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apuntan a que el plan de inmunización se iniciará con ayuda del Ejército en la tercera semana de diciembre con los primeros 250.000 viales que lleguen al país.

También lee: Avalan uso de vacuna de Pfizer en México