Recobra fuerza rumor de que Covid salió de laboratorio

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de que hace 15 meses aproximadamente se conoció el primer caso de Sars-Cov-2 en el mundo, el rumor de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan ha recobrado fuerza de nuevo.

Desde esa fecha, el origen del coronavirus ha sido un misterio. Si bien varios investigadores han atribuido su origen a un contagio natural, proveniente de los murciélagos, el reconocido periodista científico Nicholas Wade realizó una exhaustiva investigación para determinar que la teoría de una fuga del laboratorio sería el origen más probable del virus.

Wade publicó su investigación en la Bulletin of Atomic Scientists, una prestigiosa revista que trata temas relacionados con seguridad mundial y políticas públicas donde aseguró que el virus del Sars-Cov-2 proviene efectivamente del Instituto de Virología de Wuhan.

Luego de 15 meses de que comenzó la pandemia de Covid, su origen sigue siendo un misterio.

Te podría interesar: Concluyen OMS y China que Covid-19 no salió de un laboratorio

Para argumentar su tesis, Wade se apoyó en varias afirmaciones que llama ‘inverosimilitudes’.

En primer lugar, según el periodista, el virus es un patógeno que desde el primer momento fue adecuado para infectar humanos y no muestra una evolución natural de un virus que pasa de un murciélago a una persona.

Según la investigación, los virus como el Sars1, que nació en 2003 en los países del sur de Asia y el MERS que causó un síndrome respiratorio en Oriente Medio, se lograron identificar fácilmente de origen animal, lo que no ocurrió con el Covid-19.

Hasta el momento, según el experto, ningún investigador o epidemiólogo ha encontrado la población de murciélagos de la cual supuestamente proviene el Sars-Cov-2.

Tampoco, según Wade, se ha encontrado un huésped intermedio que haya pasado el virus a los humanos a pesar de la búsqueda intensiva de las autoridades chinas en más de 80 mil animales.

Luego de 15 meses de que comenzó la pandemia de Covid, su origen sigue siendo un misterio.

“No hay evidencia de que el virus realice múltiples saltos independientes desde su huésped intermedio a las personas, como lo hicieron los virus SARS1 y MERS. No hay evidencia de los registros de vigilancia hospitalaria de que la epidemia estuviera cobrando fuerza en la población a medida que evolucionaba el virus. No hay explicación de por qué debería estallar una epidemia natural en Wuhan y en ningún otro lugar”, explicó Wade en su artículo.

El periodista aseguró que no hay una explicación clara de cómo el virus pudo adquirir una escisión de furina, una pequeña región de la proteína de espícula compuesta por unas entidades como codones de arginina que son comunes en los humanos pero no en los animales.

Por estas razones, Wade aseguró que la teoría de que la enfermedad es de origen animal se aleja cada vez más de ser una posibilidad.

Wade aseguró que los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan estaban haciendo experimentos llamados de ganancia de función diseñados para infectar células humanas y de ratones humanizados con cepas de coronavirus.

Te podría interesar: China admite poca efectividad en sus vacunas contra Covid-19; estudia nuevos esquemas de aplicación

A partir de estos experimentos, afirmó Wade, pudo haber surgido el SarsCov2 y, a esto se le suma que los investigadores no estarían vacunados contra los virus que estaban estudiando y trabajaban con las condiciones mínimas de seguridad en un laboratorio.

Luego de 15 meses de que comenzó la pandemia de Covid, su origen sigue siendo un misterio.

En este sentido, añadió el periodista, la fuga del virus no sería una sorpresa, además teniendo en cuenta que en China la pandemia estalló prácticamente en la puerta del Instituto de Wuhan.

JGR