Reportan altas tasas de histerectomías en centro de migrantes en EU

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron el elevado número de histerectomías (extirpación del útero) hechas en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos.

Una detenida describió lo ocurrido como «un experimento de un campo de concentración».

«Cuando conocí a todas esas mujeres que habían pasado por cirugías, pensé que esto era como un experimento en un campo de concentración. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos», contó otra de las detenidas.

La denuncia sobre las extracciones de útero salió a la luz después de que la enfermera Dawn Wooten filtrará información sobre las prácticas sanitarias en la prisión migratoria de Irwin, en Georgia.

Te puede interesar: Rechaza AMLO reunirse con grupos migrantes en visita a EU

Una detenida le dijo a la organización Proyect South que en 2019 este centro envió a muchas mujeres a ver a un ginecólogo particular fuera del centro, pero que algunas desconfiaban de este médico.

«Muchas mujeres aquí son sometidas a una histerectomía», señaló la mujer.

Por otro lado, también se indicó que el médico que revisaba a las migrantes llegó a extirpar el ovario equivocado a una detenida que tenía un quiste, por lo que tuvo que someterse a otra operación que la dejó sin ovarios y, por lo tanto, estéril.

La enfermera también denunció que las inmigrantes no entendían a cabalidad el procedimiento ya que muchas no hablaban inglés y las enfermeras se comunicaban con ellas mediante «Google translator», en lugar de usar una vía especial habilitada para procedimientos médicos.

El reporte menciona además de detenidos con cáncer que pasaron semanas sin tratamiento, duchas insalubres para más de 50 personas y alimentos incomibles, a menudo contaminados con insectos.

Te puede interesar: ¿QUIENES ESTÁN DETRÁS DE LAS CARAVANAS DE MIGRANTES?

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados