Renuncia Manuel Merino como Presidente de Perú, a menos de una semana de asumir cargo

Renuncia Manuel Merino como Presidente de Perú, a menos de una semana de asumir cargo

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luego de intensas protestas en Perú y de una creciente presión internacional, el presidente interino Manuel Merino ofreció su renuncia este domingo, a menos de una semana de asumir el cargo para reemplazar al derrocado presidente popular Martín Vizcarra.

«Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país», dijo Merino antes de anunciar su dimisión «irrevocable».

En un breve discurso transmitido por televisión, Merino dijo que su gabinete de facto continuaría mientras el Congreso trabaja para nombrar un nuevo presidente. Pero no estaba claro de quién estaba hablando; al menos 11 ministros, incluidos los jefes de Interior, Justicia, Comercio y Energía y Minas, anunciaron sus renuncias, algunos en Twitter, durante la noche.

En Perú el presidente interino Manuel Merino ofreció su renuncia, a menos de una semana de asumir el cargo para reemplazar al derrocado presidente popular Martín Vizcarra.

La renuncia de Merino se produce luego de una noche de manifestaciones que dejó como saldo con dos muertos, más de 100 heridos y 42 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Temas relacionados: Protestas en Perú dejan dos muertos, 94 heridos y 42 desaparecidos

Entre quienes evitaron reconocer a Merino como presidente y pedirle que renunciara fueron la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Arzobispo de Lima, el Alcalde de Lima -del propio partido centrista Acción Popular de Merino- y la Asociación de Gobernadores de Perú. Varios altos funcionarios, incluidos médicos del grupo de trabajo sobre el coronavirus del país, dimitieron del gobierno.

JRA

Artículos relacionados