Desde el 2020 científicos de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se propusieron crear su propia prueba de detección del virus SARS-Cov2.
Así es como el Laboratorio de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia de la Facultad de Ciencias logró adaptar un biosensor que detecta el Covid-19, incluso hasta los niveles más bajos y cuenta con un margen de error de tan solo 2 por ciento.
La prueba PCR ha sido aplicada hasta el momento a más de 32 mil personas y continúa su aplicación en las instalaciones de la Facultad de Ciencias dentro de Ciudad Universitaria.
Las personas interesadas en realizarse la prueba no solo podrían saber si son portadoras del virus o el estado de sus anticuerpos, sino que también estarían apoyando el desarrollo científico del país.
Según científicos a cargo del proyecto el objetivo es llegar a las comunidades en donde la limitación de recursos no permite hacerse pruebas y con esto detectar posibles casos de Covid-19.
El procedimiento para acceder a una es checar disponibilidad en la página biosensor.fciencias.unam.mx, los horarios de atención son de 09:30 a 12:30 horas de lunes a sábado.
El segundo paso es pagar en línea el costo de la prueba, la de tipo PCR tiene un costo general de 700 y 500 pesos para la comunidad universitaria, es decir alumnos, ex alumnos, trabajadores y maestros de la UNAM.
Te puede interesar: Ayuda INE a identificar a más de 16 mil desaparecidos
También venden la prueba de tipo anticuerpos que arroja si la vacuna realmente está protegiendo o si la persona tuvo en algún momento Covid-19 pero fue asintomática, el costo de esta prueba es de 500 para una persona o 800 pesos para dos.
Para finalizar una vez confirmado el pago, harán llegar un correo electrónico donde se deben vaciar los datos personales, este también contendrá la confirmación de la fecha y hora de la prueba.
Recuerda llegar puntual a tu cita y sin haber ingerido alimentos mínimo dos horas antes.
MGG