Putin ordena aplicación masiva de vacuna Sputnik V en Rusia

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que se ponga en marcha la próxima semana la campaña para administrar a la población de esa nación la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya.

De acuerdo con la agencia de noticias oficial Sputnik, el mandatario dijo que en los próximos días Rusia producirá más de dos millones de dosis de la vacuna, lo que permitirá poner en marcha una campaña de vacunación “de envergadura” de los médicos y profesores, los dos grupos de riesgo.

Te podría interesar: El 80% de los mexicanos están dispuestos a aplicarse la vacuna Sputnik V

El mandatario ordenó que las autoridades sanitarias comiencen la próxima semana con la aplicación masiva de la vacuna Sputnik V.

“Si usted considera que estamos preparados para este paso, le pido que organice el trabajo de tal manera que a finales de la semana que viene comencemos esta campaña de vacunación”, afirmó Putin, en una reunión virtual con la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

Sputnik V con gran eficacia

En días pasados, el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) dieron a conocer que su proyecto de vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 95% y tendrá un precio de menos de 10 dólares.

En un comunicado, ambos organismos detallaron que la vacuna mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más de 95%, una de las más altas de todos los prospectos de vacunas que se encuentran en la última fase de sus ensayos.

Voluntarios que recibieron vacuna 'Sputnik V' contra el Covid no contrajeron la enfermedad

Te podría interesar: Voluntarios que recibieron vacuna ‘Sputnik V’ contra el Covid no contrajeron la enfermedad

Durante los análisis los expertos rusos no han detectado reacciones adversas “imprevistas” a la vacuna entre los voluntarios.

El FIDR destacó que el precio, menos de 10 dólares para una dosis, es dos veces menor que las vacunas que utilizan mRMA, es decir las estadounidenses Moderna y la Pfizer.

Además, Rusia ha lanzado ya la producción de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización, lo que facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales.

La primera partida de la Sputnik V para el mercado exterior llegará a los clientes en enero de 2021 sobre la base de los acuerdos ya suscritos con socios extranjeros. 

JGR