Promulgan ley que despenaliza aborto en Argentina

Promulgan ley que despenaliza aborto en Argentina

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El aborto ya es legal en Argentina, luego del que el presidente Alberto Fernández promulgara este miércoles las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

“Hoy es un día de felicidad para todos porque lo que estamos haciendo es una sociedad un poco más igualitaria, un poco más justa. Y lo hicimos entre todos y todas, esa es la realidad”, dijo el mandatario.

Representantes de los colectivos que reclamaban la legalización y despenalización del aborto, además de legisladores y funcionarios llegaron hasta el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada

Ahí, Fernández dijo que con su propuesta aprobada por el Congreso en días pasados, además de ser una promesa de campaña, está muy “feliz de ponerle fin al patriarcado” sobre todo “en tiempos en los que la palabra de la política parece muy depreciada, me parece muy importante que cumplamos con la palabra que nos empeñamos”.

PROMULGAN LEY DESPENALIZA ABORTO ARGENTINA

Te puede interesar: Avanza aprobación del aborto en Argentina

El pasado 30 de diciembre, el Senado de Argentina aprobó la ley que legaliza el aborto tras años de lucha de mujeres; incluso, durante el mantato de Mauricio Macri fue rechazada, por lo que la aprobación derivó en festejos de activistas pro aborto. 

“¡Ya es ley! ‘Ya es ley!”, corearon miles de argentinas ese histórico día.

La iniciativa fue enviada por Alberto Fernández y aprobada, primero, por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre; de esta forma se establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional. 

Tras este plazo, el aborto erá legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.

Además, establece el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años.

Argentina, el tercer país más grande de América Latina, se suma a un listado que incluye a Uruguay, Cuba, Ciudad de México, Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesas entre los que no castigan el aborto en la región.

Chile inició esta semana la discusión de un proyecto de ley que modifica su Código Penal para despenalizar el aborto, luego de que la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados le diera trámite.

Te puede interesar: ¡Ya es ley! Aprueban legalización del aborto en Argentina

IV

Artículos relacionados