¿Por qué hoy es el Día del Orgullo Gay? Esto celebra y enfrenta la comunidad LGTBI

Este domingo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, impulsado por la Organización Mundial de la Salud cuando en 1990, eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, hay 69 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, además de que millones de personas lesbianas, gays y bisexuales viven con miedo de ser quienes son y de mostrar a quienes aman. 

Agregó que las personas transgénero son sometidas a castigos en al menos 26 países y sufren niveles de violencia sin precedentes en todo el mundo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la comunidad LGTBI está enfrentando discriminación a la hora de buscar atención médica durante esta pandemia del nuevo coronavirus – Covid-19-.

Al respecto, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, dijo que hay un mayor estigma a consecuencia del virus

“Además de tener que hacer frente a prejuicios, ataques y asesinatos simplemente por ser quienes son o por aquellos a quienes aman, muchas personas LGBTI se ven ahora enfrentadas a un mayor estigma como resultado del virus, así como a nuevos obstáculos a la hora de buscar atención médica”, señaló.

«También hay informes de que la policía utiliza indebidamente las directivas Covid-19 para atacar a individuos y organizaciones LGBTI», denunció.

La ONU advirtió, en el marco del Día del Orgullo Gay, que la comunidad LGTBI está enfrentando mayor discriminación en esta contingencia por Covid-19.

Incluso, dijo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con esta crisis sanitaria, las cosas han empeorado para las personas LGBTI+

«Las personas LGBTI a menudo están expuestas a estigmas, discriminación y violencia adicionales, incluso cuando buscan servicios médicos, y quizás lo más triste de todo, dentro de sus propias familias durante los encierros. En algunos lugares también se los trata como chivos expiatorios por la propagación del virus», señaló.

Al referirse al tema para el Día Internacional, “Rompamos el silencio”, la expresidenta de Chile instó a luchar contra el odio y a no callar ante la discriminación y la violencia que sufren las personas LGBTI.

“Vamos a contrarrestar las actitudes y narrativas homofóbicas, transfóbicas y bifóbicas que tienen un impacto tan devastador en la vida de tantos seres humanos en todo el mundo”, comentó.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo trabaja para romper el silencio que daña a las personas LGBTI+. Su labor se desarrolla en 53 países, en colaboración con comunidades LGBTI+ y las personas encargadas de formular políticas, para reforzar la inclusión de las personas LGBTI+ en las iniciativas nacionales de desarrollo.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados