Otorgan Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos (Video)

Otorgan Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos (Video)

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El comité del Premio Nobel de la Paz otorgó el galardón este año al Programa Mundial de Alimentos (PMA)  las Naciones Unidas, en un anuncio realizado en Oslo, capital de Noruega. 

Dicha institución mereció el galardón, precisó el comité, «por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto».

Y agregó que con esta concesión «desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre».

Nobel contra la hambruna

El PMA es la organización humanitaria más grande del mundo, la cual se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países.

hambruna-PMA-nobel

Al momento de dar a conocer al ganador de este año, el Comité del Nobel de la Paz se refirió a la pandemia del coronavirus pues recordó que «ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo».

Te podría interesar: Ganan británico y dos estadounidenses Nobel de Medicina por descubrimiento del virus de la hepatitis C

«El Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos» a propósito de la situación creada por la emergencia sanitaria mundial.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco. 

hambruna_PMA_nobel

Este galardón es el último anunciado esta semana, después de que se conocieran los correspondientes a Medicina, Física, Química y Literatura.

Te podría interesar: Louise Glück ganadora del premio Nobel de Literatura 2020

La temporada de anuncios de ganadores del Nobel terminará el lunes cuando se dé a conocer el nombre del ganador del premio en Economía.

El premio de la Paz, como el resto de los Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario luctuoso de Nobel, quien era un científico y filántropo de finales del siglo XIX.

Desde el año 2012 y hasta ahora, el dinero que reciben los ganadores del Premio Nobel se ha mantenido constante en ocho millones de coronas suecas, lo que actualmente corresponde a $975 mil dólares. 

Nobel y las Naciones Unidas

Con este, son 12 galardones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o alguna de sus agencias ganan el prestigioso galardón.

La vez más reciente había sido en 2013, cuando el Nobel de la Paz fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) «por sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas».

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, dijo que el premio estimulará los esfuerzos de la organización, el compromiso y dedicación.

JGR

Artículos relacionados

hola