Plática entre dos personas representaría un riesgo de contagio de Covid-19 pese a cubrebocas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una investigación japonesa señaló que una conversación entre dos personas, usen o no cubrebocas, puede transmitir Covid-19.

De acuerdo con el estudio, publicado en el medio Physics of Fluids,  los expertos utilizaron humo y luz láser para observar el flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas conversando en varias posturas.

Te podría interesar: AMLO pedirá a Biden compartir suministro de vacunas contra Covid-19 de EU con México

Los autores del estudio, encabezados por Keiko Ishii, del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin, se enfocaron en posiciones relativas a situaciones como las peluquerías, las salas de examen médico o las residencias donde reciben cuidado las personas enfermas o ancianas.

Una investigación japonesa señaló que una conversación entre dos personas, usen o no cubrebocas, puede transmitir covid-19

Cubrebocas sin utilidad

Para este estudio, fueron utilizados cigarrillos electrónicos, los cuales generan un vapor con gotas con un diámetro de alrededor de una décima de micrón, similares a una partícula del coronavirus.

“(Se analizaron) las características de difusión de la exhalación con y sin cubrebocas cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba”, comentó al respecto Ishii.

Te puede interesar: 27/02/2020. El día que arrancó el contador mortal por Covid-19 en México

Una investigación japonesa señaló que una conversación entre dos personas, usen o no cubrebocas, puede transmitir covid-19

El estudio determinó que el aire exhalado por una persona que no porta cubrebocas mientras conversa se mueve hacia abajo por la influencia de la gravedad. Si un cliente o paciente se encuentra debajo, puede contraer el virus.

Asimismo, al utilizar cubrebocas estando de pie o sentado, la nube de vapor puede adherirse al cuerpo de esta persona que tiene una temperatura más alta que el entorno y el aire fluye hacia arriba.

JGR