Pide Aeroméxico financiamiento por mil mdd a EU

Aeroméxico solicitó a la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York que le apruebe un préstamo preferencial por mil millones dólares, de los cuales 800 millones corresponden a una inyección de capital.

Se trata de un financiamiento que podría ser otorgado por fondos que administran afiliadas de Apollo Global Management y que está en el marco del proceso de reestructura financiera que sigue en EU, detalló la aerolínea a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sujeto a aprobación de la Corte, la empresa obtuvo el compromiso formal con Apollo Management Holdings, gestor de inversiones, para un Financiamiento Preferencial (conocido, por sus siglas en inglés, como DIP Financing), el cual será dividido en dos tramos y se otorgará en diferentes etapas.

Este financiamiento, del que no dio detalles sobre plazos y tasas, se permite a empresas que están en reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que Aeroméxico se acogió voluntariamente el 30 de junio pasado.

La aerolínea, a cargo de Andrés Conesa, aseguró en su escrito que la operación le dará la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones y continuar con sus operaciones durante y después de su reestructura.

El tramo 1 del financiamiento ascenderá a 200 millones de dólares y el tramo 2 será de 800 millones de dólares.

Cuando la Corte emita la autorización provisional, y en cumplimiento de otras condiciones, estarán disponibles hasta 100 millones de dólares del Tramo 1.

Cuando lo apruebe de manera definitiva, el resto de dicho tramo podrá obtenerse en una sola exhibición, mientras que del tramo 2 se otorgará un desembolso inicial mínimo de 175 millones de dólares y exhibiciones subsecuentes de por lo menos 100 millones de dólares cada una.

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El tramo 2 del préstamo se podrá convertir en capital social de la aerolínea y con ello diluir la participación actual de los accionistas.

Para lograr el financiamiento, Aeroméxico deberá tener un convenio de apoyo de la mayoría de sus accionistas, que representen aproximadamente el 75 por ciento de su capital social, incluyendo Delta Air Lines.

Estos accionistas deberán votar a favor de un aumento de capital social para llevar a cabo, en su caso, la conversión del tramo 2 y aceptar no vender sus acciones durante el proceso de reestructura bajo el Capítulo 11.

«Se anticipa que con el aumento de capital social, dichos accionistas (actuales), al no ejercer su derecho de preferencia, serán diluidos, por lo que su participación remanente podrá ser muy limitada. Otros accionistas dentro del público inversionista podrán ejercer su respectivo derecho de preferencia a un valor de suscripción por acción que dependerá de diversos factores que serán determinados en su momento», señala el documento.

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JVR

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