Periodista china podría ser sentenciada a 5 años de cárcel por criticar medidas contra Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
 Zhang Zhan, periodista china, que cubrió el desarrollo de la epidemia de Covid-19 en Wuhan en China, será juzgada y podría enfrentar una sentencia de cinco años en prisión, informaron organizaciones de derechos humanos. 

Chinese Human Rights Defenders informó que el juicio se realizará el 28 de diciembre; Amnistía Internacional publicó un informe especial sobre este caso.

Zhan, es una periodista china independiente, que reportó la respuesta de Beijing al nuevo coronavirus en febrero pasado; asimismo informó sobre la detención de otros periodistas independientes, así como el acoso que sufrieron familiares de los enfermos de Covid-19.

Tras ello, el 14 de mayo, la periodista china desapareció. Un día antes, publicó un video en el que criticaba al gobierno chino. Ello fue reportado por el Comité para la Protección de los Periodistas.

PERIODISTA CHINA SENTENCIADA CÁRCEL CRITICAR COVID-19

Días después, las autoridades china conformaron la detención de la periodista, argumentando que estaba creando peleas y problemas, un delito que alcanza una pena de hasta cinco años de cárcel.

En septiembre pasado, Beijing formalizó los cargos y Zhan fue trasladada a un centro de detención en el Distrito de Pudong; ahí se declaró en huelga de hambre para protestar.

Ante ello, Amnistía Internacional afirmó que es alimentada a la fuerza por el personal del centro.

“Desde hace más de tres meses, la mantienen con grilletes en las piernas y con las manos atadas las 24 horas. Estas acciones a las que se la somete violan la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos, lo cual vulnera las obligaciones de China en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, denunció la organización.

Te puede interesar: Sería coronavirus una enfermedad vascular mucho más transmisible

IV