Estos son los mejores documentales, películas y series del 2020

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
El 2020 no fue fácil. Esperamos que disfrutes los últimos días de diciembre con nuestro recuento de los mejores documentales, series y películas del año. Esta es la primera parte de una lista que también incluirá libros, podcasts y música. 

SERIES

I May Destroy You. Una brillante serie de comedia dramática, creada, escrita, codirigida y protagonizada por la actriz británica Michaela Coel. A lo largo de 12 capítulos, Coel interpreta a Arabella Essiuedu, una escritora quien lleva una vida divertida y relajada en Londres. Esto cambia cuando se da cuenta de que pudo haber sido víctima de una violación. El consentimiento sexual es uno de los temas principales de la serie. HBO. Tráiler

Normal People. Una coproducción de la BBC y Hulu. Es una adaptación de la novela homónima de Sally Rooney. La historia muestra los altibajos de la relación de pareja entre Marianne y Connell. Starzplay. Tráiler.

PEN15. Las creadoras de esta serie son las comediantes Maya Erskine y Anna Konkle. Ambas tienen 31 años y son mejores amigas en la vida real. En PEN15 interpretan a dos niñas de 13 años que van a la secundaria en el año 2000. A lo largo de 10 episodios, muestran de forma brillante las situaciones incómodas y los descubrimientos propios de la adolescencia. Apple TV+. Tráiler

Schitt’s Creek. Creada y protagonizada por Dan Levy, esta serie arrasó en la categoría de comedia de los Emmy 2020. Además de llevarse el premio a Mejor guión y Mejor dirección, cada uno de sus cuatro protagonistas obtuvo un reconocimiento. Es tan divertida que muchos la describieron como “un bálsamo durante los momentos más oscuros de la pandemia”.  Paramount+. Tráiler.

The CrownLa cuarta temporada abarca el periodo entre 1977 y 1990. Sus dos ejes principales son el gobierno de Margaret Thatcher y la llegada de Diana Spencer a la familia real. La historia mantiene sus habituales saltos temporales, pero esta vez se distingue por su tono íntimo y reflexivo. Netflix. Tráiler

The Queen’s Gambit. Esta miniserie, basada en la novela homónima de Walter Tevis, se convirtió en la serie limitada más vista en la historia de Netflix y provocó un boom de ajedrez este año. La historia sigue la vida de Beth Harmon, una prodigiosa jugadora de ajedrez que busca convertirse en la mejor del mundo. Netflix. Tráiler.

The Mandalorian. La segunda temporada de la serie cerró con un final espectacular que la confirmó como uno de los mejores productos realizados por Disney relacionados con el universo de Star Wars. Disney+. Tráiler.

PELÍCULAS

Mank. Esta película del director David Fincher podría ser una de las favoritas en los premios Oscar de 2021, según medios como The New York TimesThe Hollywood Reporter y Vulture. Cuenta la historia de Herman J. Mankiewicz, quien junto a Orson Welles escribió el guion de Ciudadano Kane, una de las cintas más aclamadas en la historia del cine. La película está protagonizada por Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins, entre otros. Netflix. Tráiler

Parasite. Dirigida por Bong Joon-ho, esta película coreana de drama y humor negro es en realidad de 2019, pero hizo historia este año en la 92ª edición de los premios Oscar, donde fue reconocida en la categoría de Mejor película. Netflix. Tráiler.

Sin señas particulares. Es la ópera prima de la directora mexicana Fernanda Valadez. Fue la máxima ganadora de la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Ganó el premio al Mejor largometraje mexicano, así como el Premio del público y Mejor actriz. Tráiler

SoulUna película animada, de drama y comedia, dirigida por Pete Docter y producida por Pixar. Cuenta la historia de un profesor de piano que está obsesionado con el éxito y quiere convertirse en estrella de jazz. En las voces están Jamie Foxx, Tina Fey, Questlove, Phylicia Rashad, entre otros. Disney+. Tráiler.

The Trial of the Chicago 7. Escrita y dirigida por Aaron Sorkin, esta película está basada en el famoso juicio de 1969 a un grupo de manifestantes contra la guerra de Vietnam que fue acusado de conspiración. Participan Sascha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Joseph-Gordon Levitt. Netflix. Tráiler

DOCUMENTALES

Beastie Boys Story. Mike Diamond y Adam Horovitz cuentan la historia personal de los Beastie Boys y sus 40 años de amistad en este documental dirigido por Spike Jonze. Apple TV+. Tráiler.

Boys StateDirigida y producida por Jesse Moss y Amanda McBaine. Ganó el premio del Jurado en la categoría de documental de Sundance. Sigue a los poco más de mil adolescentes que durante una semana (de 2018) se reunieron en Austin, Texas, para formar su propio gobierno. Apple TV+. Tráiler.

Cheer. Esta docuserie retrata al mejor equipo de porristas de Estados Unidos y demuestra que este deporte va mucho más allá de los estereotipos. Netflix. Tráiler.

Crip Camp: A Disability Revolution. Un campamento de verano impulsó a un grupo de adolescentes con discapacidades a construir un nuevo movimiento. El objetivo era que lograran forjar el camino hacia un mundo más igualitario. Barack y Michelle Obama son productores ejecutivos del filme. Netflix. Tráiler.

Las tres muertes de Marisela Escobedo. Este imperdible documental mexicano sigue la historia Marisela Escobedo, de una mujer que luchó hasta las últimas consecuencias para obtener justicia por el feminicidio de su hija en Ciudad Juárez. Tras su estreno, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que se reabriría la investigación del caso. Netflix. Tráiler.

The Last Dance. Esta emocionante docuserie trata sobre la temporada de 1997-1998 de Michael Jordan con los Chicago Bulls. Netflix. Tráiler.

My Octopus Teacher. Un hombre que sufre de burnout comienza a visitar a un pulpo todos los días en el mar en Sudáfrica y forja una inusual amistad con él. Netflix. Tráiler.

Tiger King. Una de las docuseries más populares del año. Muestra las historias de algunos excéntricos personajes relacionados al cautiverio de grandes felinos en Estados Unidos y los asesinatos en torno a ese submundo. Netflix. Tráiler.

TimeCoproducido por The New York Times, este documental de Garrett Bradley se llevó el premio a Mejor dirección en la más reciente edición del festival de Sundance. Muestra la vida de Fox Rich, una mujer de Louisiana que luchó por la liberación de su esposo a lo largo de dos décadas, mientras cuidaba de sus seis hijos. La directora hace una crítica al sistema penitenciario de EU. Amazon Prime Video. Tráiler.

Tu’un Savi. Dirigido por Uriel López España, este documental mexicano se presentó en el 18º Festival internacional de Cine de Morelia. La película tomo como punto de partida el interés del director por aprender tu’un savi, una lengua indígena que habla su familia, y que le fue prohibida desde la infancia. Tráiler.

Con información de Periodic.