¿Qué pasa si Trump no puede cumplir con sus funciones?

¿Qué pasa si Trump no puede cumplir con sus funciones?

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luego de que el presidente Donald Trump dio positivo al Covid-19, deberá estar aislado por las próximas dos semanas, lo que abre una interrogante ¿Quién se hará cargo de la Presidencia si su salud empeora?

Este escenario es posible, pues el mandatario estadounidense tiene 74 años y padece algunas de las comorbilidades que agravan las afectaciones de la enfermedad provocada por el coronavirus.

La Vigesimoquinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que el presidente debe ceder temporalmente el mando del país a su ‘número dos’ en caso de estar incapacitado para seguir ejerciendo sus funciones, algo que no se plantea desde  2007.

Esto significa que la responsabilidad de comandar el destino de la Unión Americana recaería en el vicepresidente Mike Pence, quien dio negativo al test de Covid-19.

Te podría interesar: Donald Trump da positivo a Covid-19 y estos son los riesgos por su edad

Para llevar a cabo esta acción, el propio Trump debe dejar por escrito que es “incapaz” de seguir como presidente.

Ahí surgen dos escenarios,  en caso de que el republicano muera a causa del virus, Pence jurará como presidente tal como sucedió tras la muerte de  J. F. Kennedy en 1963, tomando el cargo su vicepresidente, Lyndon B. Johnson.

Covid-19, Donald Trump, Donald Trump enfermo de Covid, Mike Pence, Sustitución de presidente de EU - Informe Confidencial

El otro escenario es que si Trump se recupera, tendría que establecer por escrito que puede volver a desarrollar sus funciones como presidente.

El último presidente en usar esta norma, fue George Walker Bush, quien la utilizó en dos ocasiones en 2002 y 2007.

La primera vez, el ex presidente cedió el cargo a Dick Cheney durante poco más de dos horas para someterse a una colonoscopia. Esto mismo ocurrió cinco años más tarde en circunstancias y tiempos similares.

Trump ya canceló todos sus actos públicos pero es poca información la que se tiene acerca de su enfermedad.

Te puede interesar: Presidente Trump da positivo a Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes estar contagiado de Covid-19, luego de que la víspera de que él y su esposa Melania se realizaron una prueba tras conocerse que una de sus asesoras estaba enferma.

En su cuenta de Twitter @realDonaldTrump indicó que comenzó de inmediato la cuarentena y el proceso de recuperación.

En el mismo mensaje indicó que su esposa Melania también resultó contagiada de coronavirus, al tiempo que indicó que juntos saldrán adelante.

JGR

Artículos relacionados

hola