El oxígeno en la Tierra podría acabarse antes que el agua potable

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Si bien supervivencia de la biosfera, y por tanto de los seres vivos que forman parte de la Tierra, entre ellos los seres humanos, depende del tiempo en el que la atmósfera siga siendo rica en oxígeno, este elemento podría acabarse mucho antes de lo pensado, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en el Nature Geoscience.

En la investigación realizada por  Kazumi Ozaki de Toho University, en Funabashi, Japón, en colaboración con Chris Reinhard del Georgia Institute of Technology, en Atlanta, Estados Unidos, y difundida el pasado 1 de marzo, afirman que a nuestro planeta le quedan ahora solo mil millones de años antes de que se desvanezca lentamente, debido a que la atmósfera perderá la mayor parte de su oxígeno.

Anteriormente, los científicos habían predicho que a nuestro planeta le quedaban todavía unos cinco mil millones de años antes de que el Sol perdiera su energía, tragándose así la mayoría de los cuerpos celestes presentes en nuestro sistema solar.

Te puede interesar: ¿Nueva fecha para el fin de la Tierra? Aquí te contamos

El oxígeno en la tierra podría acabarse mucho antes de lo pensado y antes que el agua potable, según un nuevo estudio publicado en el nature geoscience.

Esta situación se debe, precisamente, al envejecimiento del Sol y a su progresivo calentamiento, por lo que dentro de ese tiempo la Tierra volvería a tener unas condiciones similares a las de hace 2.500 millones de años.

En el estudio indicaron que esto ocurrirá antes de que el planeta pierda la mayor parte del agua que la cubre, debido a que la atmósfera volverá a ser rica en metano y baja en oxígeno (O2).

En la actualidad, el oxígeno representa el 20 por ciento de la atmósfera de la Tierra y mucho de esto lo producen las plantas del planeta. Sin embargo, de acuerdo con la investigación, nuestro planeta ya está arrojando oxígeno y expulsará la mayor parte del gas que sustenta la vida de su atmósfera en mil millones de años.

Leer más: ¿Se acerca un desabasto mundial de papel de baño? Aquí te decimos

Los investigadores utilizaron un modelo que les permitió examinar la escala de tiempo probable de las condiciones atmosféricas ricas en oxígeno en la Tierra, con lo que lograron determinar que, si alguna vez se termina la vida sobre la Tierra, no será por la falta de agua o el cambio climático, sino por los bajos niveles de oxígeno.

Por lo mismo, sólo podrían sobrevivir algunos microbios y seres anaeróbicos, debido a que los niveles no permitirán la vida de plantas, y el ciclo de desoxigenación será así, una hipérbole imparable.

Para esto, el equipo realizó simulaciones de los sistemas de la Tierra, incluido su clima, procesos biológicos y geológicos e incluso el brillo del Sol, y observó cómo cambiaban los niveles de oxígeno a medida que se transportaba entre el aire, el agua y las rocas.