Otorgan Nobel de Química a creadores de moléculas (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos Benjamin List y David WC MacMillan por crear “una herramienta ingeniosa para construir moléculas” que ayudó a desarrollar nuevos fármacos e hizo que la química fuera más ecológica.

El par de científicos recibió el premio “por el desarrollo de organocatálisis asimétrica”, anotaron que la organocatálisis asimétrica ahora permite la construcción de moléculas asimétricas a una velocidad mayor a la habitual, lo que abrió un campo de múltiples usos que van desde nuevos productos farmacéuticos hasta experimentación con moléculas que pueden capturar la luz en celdas solares.

Otorgan Nobel de Química a creadores de moléculas (Video)

Sus descubrimientos “iniciaron una forma totalmente nueva de pensar sobre cómo juntar moléculas químicas”, dijo Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del comité del Nobel de química.

“Este nuevo grupo de herramientas se utiliza ampliamente en la actualidad, por ejemplo, en el descubrimiento de fármacos y en la producción de productos químicos finos, y ya está beneficiando enormemente a la humanidad”, añadió Wittung-Stafshede.

El científico alemán List y el químico escocés MacMillan trabajaron de forma independiente, pero comparten el premio, el tercer Nobel que se entrega esta semana.

Otorgan Nobel de Química a creadores de moléculas (Video)

La Academia añadió que este descubrimiento ha permitido la construcción molecular en varios niveles: no solo ha hecho que la química sea más ecológica, sino que ha permitido la producción de moléculas orgánicas de una forma más eficiente.

Al comentar sobre el premio de este año, el miembro del Comité Nobel, el profesor Peter Somfai, de la Universidad de Lund de Suecia, dijo: “Tenemos una nueva herramienta en química orgánica, y esto es de gran beneficio para la humanidad”.

Te puede interesar Otorgan Nobel de Física 2021 a investigaciones de los patrones del clima

LM