Ordena China a EU cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu

Tres días después de advertir que respondería con medidas de represalia, Pekín ha contestado a la orden de cierre de su consulado en Houston. Estados Unidos tendrá que clausurar, a su vez, su consulado en la ciudad de Chengdu, en el centro de China, en un aumento de tensión en su relación después de años de estabilidad. 

En su decisión de este viernes, podría decirse que Pekín no tomó una decisión demasiado dura, no ordenó cerrar, como esperaban algunos analistas, el consulado estadounidense en Wuhan, algo que hubiera sido un castigo suave: esa legación permanece inactiva desde que sus diplomáticos la evacuaron al comienzo de la pandemia del  Covid-19. Tampoco ha optado, como sugerían algunos internautas chinos en encuestas online, por clausurar el de Hong Kong, de mucho mayor tamaño y cuyo cese de operaciones hubiera representado una agravación  en las relaciones diplomáticas cada vez más generalizadas entre los dos países. Finalmente ha optado por una solución intermedia: Chengdu es el equivalente casi exacto, en nivel de importancia, al que mantiene China en Houston. Estados Unidos cuenta, además de la Embajada en Pekín, con consulados en Chengdu, Shanghái, Cantón, Wuhan (centro) y Shenyang (noreste) en el territorio continental chino. El de Chengdu se encarga, entre otras regiones del suroeste de China, de Tíbet.

Te puede interesar: Exhibe Lozoya sobornos a panistas para sacar adelante reformas de EPN

China ordena cierra consulado de EU en Chengdu; crece tensión

Las condiciones del cierre serán idénticas. 72 horas para cesar las actividades, un mes para la marcha de los diplomáticos. En el consulado de Chengdu están presentes, desde la evacuación generalizada por la covid-19 a principios de año, quince funcionarios estadounidenses, del total de 50 habitual. La plantilla se completa con 150 trabajadores de contrato local.

China ordena el cierre del consulado de EE.UU. en Chengdu: qué hay ...

La respuesta casi idéntica del gobierno chino, tiene algunas acusaciones más o menos vagas y más o menos directas. Si Estados Unidos ha acusado al consulado chino en Houston de ser “un centro de espionaje” y de “robo de propiedad intelectual”, Pekín ha denunciado que diplomáticos destinados en Chengdu han “ingerido” en asuntos internos del país anfitrión y han llevado a cabo “actividades no acordes con la descripción” de sus puestos.

Pekín solo se ha saltado la simetría del ojo por ojo y diente por diente al justificar su reacción. Su respuesta, ha asegurado, “se ajusta a las normas básicas de las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas acostumbradas”, y es “una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos”. En cambio, opina, la decisión original de Washington es una “provocación unilateral” que “viola las normas básicas de las relaciones internacionales” y “perjudica gravemente las relaciones China-Estados Unidos”.

Quizá con objetivo de mostrarse más sensato que EUA, China ha decidido hacer un llamado a la calma. “La situación actual de las relaciones chino-estadounidenses no se corresponde con los deseos de China, y Estados Unidos es totalmente responsable de ello”, asegura el ministerio chino, que pide a Washington “crear las condiciones necesarias para que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad”.

Te puede interesar: Pelean dos bandas por el control de drogas en la Álvaro Obregón

China ordena el cierre del consulado de EE.UU. en Chengdu | Voice ...

Las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos han sufrido un drástico deterioro desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, donde han intercambiado reproches y acusaciones mutuas. La tendencia se ha acentuado en el último mes, a raíz de que China haya impuesto una draconiana Ley de Seguridad Nacional a Hong Kong, que Estados Unidos considera que pone fin a la amplia autonomía del territorio autónomo. Ambas potencias se han impuesto mutuamente sanciones en torno a Hong Kong, Xinjiang y Tíbet. Pekín ha amenazado con represalias contra la empresa aeronáutica y de Defensa de EE UU Lockheed Martin como principal contratista en una venta de armas a Taiwán, mientras que Washington ha declarado “ilegales” las reclamaciones de soberanía de Pekín en el mar del Sur de China.

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados