La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que levantar demasiado rápido el confinamiento por COVID-19, puede conducir a un letal resurgimiento del contagio en el mundo.
“Deseamos como el que más ver el fin de los confinamientos, pero si se hace demasiado deprisa puede producirse un repunte normal de la epidemia por SARS-CoV-2”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.
El mensaje de la WHO (Wolrd Health Organization) ocurre dos días depués de que la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia, levantara la cuarentena a 11 millones de personas; y que en España, trabajadores de actividades no esenciales como la construcción retomaran actividades el próximo lunes.
“Sé que algunos países están planeando la salida a las medidas que restringen salir de casa. La Organización Mundial de la Salud quiere ver levantadas esas restricciones tanto como cualquiera”, agregó.
Adhanom Ghebreyesus señaló que la OMS trabaja con los gobiernos de distintos países afectados en estrategias para la suspensión gradual y segura del confinamiento en casa teniendo en cuenta algunos factores como la transmisión del virus controlada, tener suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles, y minimizar los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención.
También consideran contar con medidas preventivas en los lugares de trabajo, escuelas o lugares donde la gente vaya, tener controlado el factor de riesgo de casos importados y que las comunidades estén plenamente conscientes de su participación en la transición.
Actualmente se registran más de 1.6 millones de contagios por coronavirus y 95 mil personas muertas por la enfermedad.