Olímpicos en riesgo por emergencia sanitaria en Tokio

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El gobierno japonés declaró este miércoles 7 de julio, estado de emergencia en Tokio por Covid-19, tan sólo a dos semanas de que inicien los Juegos Olímpicos 2020, según información de la agencia BNO News.

Olímpicos en riesgo por emergencia sanitaria en Tokio

Hay que recordar que los organizadores tomaron en marzo la decisión inédita de impedir la llegada de espectadores del exterior. En junio autorizaron la presencia de espectadores locales, pero a 50% de la capacidad de la sede con un tope de 10 mil personas.

Según la agencia Kyodo, que cita a un alto responsable del gobierno, es probable que los Juegos Olímpicos se disputen a puerta cerrada, mientras la situación sanitaria en Japón empeoraba de nuevo.

Tokio registró este miércoles 920 nuevos casos de Covid-19, la mayor cifra diaria desde mediados de mayo y cuando restan 16 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos, por lo que las autoridades analizan reducir la cifra de personas admitidas en el público.

Se trata del número más elevado desde el 13 de mayo, cuando la ciudad reportó 1.010 contagios, en pleno estado de emergencia.

Olímpicos en riesgo por emergencia sanitaria en Tokio

La propagación de la enfermedad de Coronavirus, que los expertos atribuyen a la expansión de variantes más contagiosas como la alfa o la delta, alimentó el escepticismo sobre la celebración de los Juegos de Tokio 2020 con la presencia de público, por el temor a que se conviertan en un foco de infección u origen de nuevas cepas.

Los organizadores del evento, cuya inauguración está prevista para el 23 de julio, nunca han descartado la celebración de competiciones a puerta cerrada en función de la situación epidémica, sin embargo, recientemente anunciaron que tenían previsto permitir la entrada de hasta 10.000 espectadores o la mitad del aforo de las instalaciones.

Las autoridades estarían planteándose ahora reducir la cifra hasta 5.000 y celebrar a puerta cerrada las pruebas que empiecen después de las 21 horas, incluidas las ceremonias de apertura y clausura, según filtraciones a la agencia de noticias local Kyodo.

Olímpicos en riesgo por emergencia sanitaria en Tokio

También lee: ¡Con Tokio! Primeros deportistas mexicanos viajan rumbo a los Juegos Olímpicos

El estado de emergencia sería instaurado hasta el 22 de agosto, según información de otros medios, mientras que los Juegos de Tokio se disputan del 23 de julio al 8 de agosto.

Se trata del cuarto estado de emergencia en Japón desde el inicio de la pandemia.

Se espera que los organizadores celebren esta misma semana una reunión para debatir al respecto.

(Con información de EFE)