(Video) Otorgan Nobel de Física a cazadores de hoyos negros

(Video) Otorgan Nobel de Física a cazadores de hoyos negros

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Premio Nobel de Física 2020 fue otorgado al británico Roger Penrose, al alemán Reinhard Genzel y a la estadounidense Andrea Ghez por sus descubrimientos sobre agujeros negros

El secretario de la Real Academia Sueca de Ciencias, Göran K. Hansson, dijo en la ceremonia del martes en Estocolmo que el premio de este año trataba de “los secretos más oscuros del universo”.

Penrose recibió el premio “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad”.

Te podría interesar: Ganan británico y dos estadounidenses Nobel de Medicina por descubrimiento del virus de la hepatitis C

En tanto,  Genzel y Ghez fueron honrados “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

Ghez, profesora de la Universidad de California en Los Ángeles, es la cuarta mujer en ganar un premio Nobel de Física. En 2018, Donna Strickland se convirtió  en la primera mujer que ganó el premio por primera vez en 55 años.

“Creo que hoy me siento más apasionada por el lado docente de mi trabajo que nunca”, dijo Ghez después del anuncio.

 “Porque es muy importante convencer a la generación más joven de que su capacidad para cuestionar y su capacidad para pensar es crucial para el futuro del mundo”, aseveró en declaraciones reproducidas por la cadena CNN.

“Estoy encantada de recibir el premio y me tomo muy en serio la responsabilidad asociada con ser, como dijeron, la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel. Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes en el campo”, agregó Ghez.

Marie Curie, la única mujer que ha recibido el reconocimiento dos veces por el comité Nobel, ganó el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911.

Te podría interesar: Postulan a Vladimir Putin al Nobel de la Paz 2021

Penrose, profesor de la Universidad de Oxford, trabajó con su colega físico Stephen Hawking para fusionar la teoría de la relatividad de Einstein con la teoría cuántica para sugerir que el espacio y el tiempo comenzarían con el Big Bang y terminarían en agujeros negros.

Genzel es director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania, y profesor de la Universidad de California, Berkeley.

La víspera, el Premio Nobel de Medicina de este año se otorgó conjuntamente al trío de Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice de Estados Unidos y Reino Unido por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Desde el año 2012 y hasta ahora, el dinero que reciben los ganadores del Premio Nobel se ha mantenido constante en ocho millones de coronas suecas, lo que actualmente corresponde a $975 mil dólares. 

JGR

Artículos relacionados

hola