Niega el presidente López Obrador negociación oculta con EU en caso Cienfuegos

Niega el presidente López Obrador negociación oculta con EU en caso Cienfuegos

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Tras descartar que el general Salvador Cienfuegos llegue a México hoy en calidad de detenido o acusado por cargos que le hicieron en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard negaron que haya habido una oscura negociación con el gobierno de Estados Unidos para que retirara los cargos al ex secretario de la Defensa en el sexenio anterior.

Llegará a México Cienfuegos luego de que en Estados Unidos lo declaren sin cargos por delitos de narcotráfico, como un ciudadano mexicano repatriado, que estará a disposición de la Fiscalía General de la República, que recibió las evidencias de los cargos hechos al jefe militar en ese país, para que sea en México donde se realice una investigación de su caso, explicó Ebrard Casaubón.

caso cienfuegos, lópez obrador caso cienfuegos, marcelo ebrard cienfuegos, Molestia de México por caso Cienfuegos - Informe Confidencial

Marcelo Ebrard hizo una crónica del 15 de octubre, cuando fue detenido Salvador Cienfuegos, que le fue comunicado por el embajador Christofer Landau. El 21 de octubre convocó al embajador Landau para expresarle la sorpresa y el descontento por no haberle comunicado al gobierno mexicano de los hechos, pues hay colaboración de los dos países.

En la conversación con el fiscal de EU, le manifestó Ebrard a William Barr el desacuerdo del gobierno mexicano por no haber sido informado de la investigación, por lo cual se envió una nota diplomática para definir esta postura oficial.

El 29 de octubre envió a la DEA un oficio acompañado de un escrito de 742 cuartillas, el 6 de noviembre tuvo el Canciller Ebrard una segunda conversación con el Fiscal de Estados Unidos, en la que fue notificado de la entrega de evidencias a la FGR para que determine lo conducente.

Ese mismo día se trató sobre la evidencia que tenía el gobierno de EU. El 11 de noviembre recibió el gobierno de EU la avidencia del caso, y el fiscal William Barr señaló en un oficio que indica que el general Cienfuegos fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico, en reconocimiento a la sólida colaboración con México, tomó la decisión de pedir fueran desconocidos los cargos al general Cienfuegos y en su caso, sea investigado en México.

caso cienfuegos, lópez obrador caso cienfuegos, marcelo ebrard cienfuegos, Molestia de México por caso Cienfuegos - Informe Confidencial

“El intercambio de pruebas, se compromete a continuar la investigación del caso en coordinación de ambas naciones, somos más fuertes cuando respetamos la soberanía de los dos países”.

De esta manera se concluyó que Estados Unidos no juzgará al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa de México durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La fiscalía de aquel país acusa a Cienfuegos de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. El militar vive preso en Estados Unidos desde mediados de octubre. El Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República (FGR) han informado en un comunicado conjunto divulgado este martes que Washington pedirá a la jueza “que se

desestimen los cargos penales contra Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.

El texto afirma que EE UU ya ha proporcionado a las autoridades mexicanas las pruebas que han reunido en el caso y se compromete a cooperar en las pesquisas locales. Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos el pasado 15 de octubre. 

caso cienfuegos, lópez obrador caso cienfuegos, marcelo ebrard cienfuegos, Molestia de México por caso Cienfuegos - Informe Confidencial

Te puede interesar: Aumenta tensión entre México y EU por el caso Cienfuegos

JVR

Artículos relacionados