Muere Michael Collins, astronauta de la misión Apolo 11, a los 90 años

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras una larga lucha contra el cáncer, el astronauta Michael Collins, quien formó parte de la tripulación de la misión Apolo 11 y el único que no llegó a pisar la Luna, murió este miércoles a los 90 años, confirmó su familia en un comunicado.

A través de un comunicado, publicado en las redes de Collins, su familia informó que murió luego de una “valiente” batalla contra el cáncer y que pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado.

“Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera. Lo vamos a extrañar muchísimo”, escribieron.

De igual manera, detallaron que Michael se sintió afortunado de haber vivido la vida que hizo. “Honraremos su deseo de que celebremos, no lamentemos, esa vida. Únase a nosotros para recordar con cariño y alegría su agudo ingenio”.

Te puede interesar: ¡Impresionante! La NASA confirma presencia de agua en la Luna

Por su parte, el administrador de la NASA, Steve Jurczyk, publicó en su cuenta de Twitter que “hoy, nuestra nación perdió a un pionero y un hombre que dedicó su vida a la exploración espacial”.

Muere Michael Collins, astronauta de la misión Apolo 11, a los 90 años

“Como piloto del módulo de comando del Apolo 11, algunos lo llamaron “el hombre más solitario de la historia”. Mientras sus compañeros caminaban en la Luna, él colaboró para que nuestra nación alcanzara una meta histórica. (…) Minchael fue un incansable promotor de la exploración espacial a la que no consideraba una opción sino un imperativo”.

Mientras que la NASA también lamentó la partida de Michael Collins a quien describió como un defensor de la exploración que inspiró a generaciones.

Nacido el 31 de octubre de 1930 en Roma de padre diplomático, Collins se convirtió en piloto de pruebas del Ejército de Estados Unidos. En tanto que, en la década de 1960, acumuló muchas horas de vuelo en el espacio, especialmente durante las misiones Gemini. 

Michael Collins, fue el único astronauta del Apolo 11 que no pisó la Luna

No obstante su mayor logro fue cuando logró ser piloto del Apolo 11. Fue conocido como el ‘astronauta olvidado’, por haber permanecido a bordo del módulo de mando mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaban sobre la Luna en la histórica misión de la NASA en 1969.

Tras su regreso triunfal a la Tierra, Collins, al igual que Aldrin y Armstrong, abandonó rápidamente la NASA y siguió una prolífica carrera pública.

Fue nombrado subsecretario de Estado para Asuntos Públicos por el presidente Richard Nixon. Luego dirigió la construcción del National Air and Space Museum en Washington, asumiendo su presidencia entre 1971 y 1978.

Tras una larga lucha contra el cáncer, falleció Michael Collins.

A pesar de su edad, Collins seguía siendo en los años recientes el más activo de los veteranos de la Apolo 11, y el que evocaba de manera más poética sus recuerdos de la aventura lunar.

“Cuando partimos y la vimos, oh, qué esfera tan increíble”, relató en 2019 en Washington, a propósito de conmemorarse el 50 aniversario del hito espacial.

https://twitter.com/AstroMCollins/status/1387438495040348168

“El Sol estaba detrás de ella, por lo que estaba iluminada con un círculo dorado que hacía que los cráteres fueran realmente raros, debido al contraste entre el más blanco de los blancos y el más negro de los negros”.

“Con todo lo espléndido e impresionante que fue, no fue nada comparado con lo que vimos a través de la otra ventana”, continuó. “Allí estaba ese guisante del tamaño de tu uña con el brazo extendido, una cosita tan hermosa arropada en el terciopelo negro del resto del universo”, dijo.

AE