“México no requiere ‘afecto’ de Rusia… menos necesitamos sus vacunas de mala calidad”: Lilly Téllez

“México no requiere ‘afecto’ de Rusia… menos necesitamos sus vacunas de mala calidad”: Lilly Téllez

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, reaccionó al anuncio que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo esta mañana sobre el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, luego de la conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

“México no requiere “afecto” de Rusia; un país antidemocrático, autoritario, sin libertad de expresión y corrupto. Menos necesitamos sus vacunas de mala calidad, no subestimen al pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora panista Tellez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes, por medio de su cuenta de Twitter, sobre la conversación que tuvo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y señaló que “se mostró genuinamente afectuoso”.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, indicó el mandatario mexicano.

La publicación de la senadora Tellez de inmediato provocó que los internautas expresaran sus opiniones, a favor y en contra, de lo dicho por la panista.

Minutos más tarde escribió otro tuit en el que afirma que no se han terminado de hacer las pruebas de la Sputnik V, y asegura que se entregaron cifras alteradas en los estudios de la fase 2.

“¿porqué por la vacuna rusa cuando no han terminado de hacerse las pruebas ni validaciones sobre la misma y los resultados no son los óptimos? No se tiene claridad sobre su eficacia y seguridad, aún no se tienen los estudios de la fase 3 y de la fase 2 se entregaron cifras alteradas”, publicó Tellez en Twitter.

Lilly Téllez en Twitter:

AMLO, Lilly Téllez, Putin, vacuna sputnik v - Informe Confidencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea aprobar varias vacunas COVID-19 de fabricantes occidentales y chinos en las próximas semanas y meses, según muestra un documento publicado el pasado miércoles, ya que apunta a implementaciones rápidas en países más pobres.

COVAX, un esquema global codirigido por la OMS, quiere administrar al menos 2 mil millones de dosis de COVID-19 en todo el mundo este año, con al menos 1,3 mil millones para los países más pobres.

En la carrera por implementar vacunas, las aprobaciones regulatorias son clave para confirmar la efectividad y seguridad de las vacunas y para impulsar la producción. Por lo tanto, la OMS está “acelerando” las aprobaciones de emergencia, según un documento interno de COVAX visto por Reuters.

La vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y fabricada por el Serum Institute of India (SII) podría ser autorizada por la OMS en enero o febrero, dice el documento.

AMLO, Lilly Téllez, Putin, vacuna sputnik v - Informe Confidencial

El documento también muestra que se espera que la OMS apruebe la vacuna COVID-19 de Moderna, que se basa en la misma tecnología de ARN mensajero (ARNm) que la de Pfizer, a fines de febrero.

La misma vacuna producida en Corea del Sur por SK Bioscience podría ser aprobada por la agencia de la ONU en la segunda quincena de febrero, como muy pronto, según muestra un calendario provisional publicado por la OMS el miércoles.

Aún no hay un calendario provisional para la posible aprobación de la vacuna Sputnik V de Rusia, a pesar de que sus desarrolladores han presentado la documentación pertinente.

AMLO, Lilly Téllez, Putin, vacuna sputnik v - Informe Confidencial

De acuerdo a la información publicada por la agencia RT, Rusia entregó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la documentación necesaria para que se evalúe la vacuna desarrollada por el centro Gamaleya, para que sea incluida en el esquema COVAX que promueve el acceso a las vacunas contra el COVID-19 de manera equitativa en el mundo.

La OMS planea aprobar varias vacunas COVID-19 de fabricantes occidentales y chinos en las próximas semanas y meses, según muestra un documento publicado el miércoles, ya que apunta a implementaciones rápidas en países más pobres.

La certificación de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V está en la etapa de coordinación con la OMS, que está dispuesta a acelerar ese proceso, declaró Oleg Benes, representante del departamento de inmunización de la oficina europea de ese organismo.

AMLO, Lilly Téllez, Putin, vacuna sputnik v - Informe Confidencial

La Presidencia de México difundió un comunicado con detalles de la conversación entre López Obrador y Putin, en el que afirma que el mandatario reconoció el avance científico que representa la vacuna rusa, así como el interés de ambas naciones “en avanzar en la agenda económica bilateral”.

El presidente López Obrador reconoció el avance científico que representa el desarrollo ruso de la vacuna Sputnik V. A partir de ello, el presidente Putin señaló que la vacuna ha tenido buena recepción, tanto en Rusia como en varios países del mundo, y que el gobierno ruso ve con buenos ojos las negociaciones que México ha emprendido para acceder a ella. Al respecto, reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a fin de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y facilitar su ágil acceso y distribución. Se prevé avanzar en este este sentido en días próximos.

Los presidentes reafirmaron también el interés compartido en avanzar en la agenda económica bilateral. Ambos gobiernos trabajan para atender cuestiones como el acceso a mercado y la promoción de productos emblemáticos”, dice el texto.

AMLO, Lilly Téllez, Putin, vacuna sputnik v - Informe Confidencial

Por su parte, el Kremlin emitió un comunicado en el que señala que se trataron temas de organización para el suministro de la vacuna Sputnik V.

“Ambas partes destacaron la naturaleza constructiva y mutuamente beneficiosa de las relaciones ruso-mexicanas, que se están desarrollando con éxito en varias direcciones.

Se discutieron a fondo las cuestiones de contrarrestar la propagación de la infección por coronavirus y garantizar la seguridad epidémica. Se consideraron las cuestiones de la organización de suministros de la vacuna rusa “Sputnik V” a México, así como la formación de especialistas médicos mexicanos especializados en Rusia.

En relación con el diagnóstico de coronavirus del presidente de México, Vladimir Putin le deseó una pronta y completa recuperación. Se acordó continuar los contactos”, dice el comunicado.

Te puede interesar: Estas son las 8 personas que tuvieron contacto con AMLO

JVR

Artículos relacionados