México pide a Canadá retirar “lo más pronto posible” suspensión de vuelos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El gobierno federal pidió a Canadá retirar “lo más pronto posible” la suspensión de vuelos comerciales hacia México, anunciada por el primer ministro, Justin Trudeau, con el fin de “prevenir una crisis económica profunda” en la región de América del Norte y que iniciará a partir del domingo 31 enero.

“El gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible, a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, escribieron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur), en un boletín conjunto.

Esta respuesta llega unas horas después de que Trudeau anunciara que su Gobierno había llegado a un acuerdo con las aerolíneas Air Canada, WestJet, Air Transat y Sunwing para suspender los vuelos hacia destinos de México y el Caribe, a partir del 31 de enero y hasta el próximo 30 de abril, en respuesta a nuevas variantes del Covid-19, probablemente más contagiosas. 

Te puede interesar: Suspenden vuelos entre México y Canadá; viajeros deberán realizar cuarentena

El gobierno federal pidió a canadá retirar "lo más pronto posible" la suspensión de vuelos comerciales hacia méxico, anunciada por el primer ministro, justin trudeau, con el fin de "prevenir una crisis económica profunda" en la región de américa del norte y que iniciará a partir del domingo 31 enero.

También señalaron que en el caso de los ciudadanos que se encuentran actualmente de viaje en estas regiones, las compañías aéreas gestionarían “sus vuelos de regreso” a Canadá, informó Trudeau. 

Además, de la prueba previa al embarque que Canadá ya requiere, el gobierno introducirá pruebas de PCR obligatorias en el aeropuerto para las personas que regresen a Canadá. En ese contexto, indicaron que aquellos con resultados negativos podrán ser puestos en cuarentena en casa bajo una vigilancia y aplicación significativamente mayores. 

Mientras que los que tengan pruebas positivas deberán ponerse en cuarentena en instalaciones gubernamentales designadas para asegurarse de que no porten variantes de especial preocupación.

“Los viajeros tendrán que esperar hasta tres días en un hotel aprobado para recibir los resultados de las pruebas, a su cargo, que se espera sea más de 2 mil dólares canadienses”, dijo Trudeau.

Seguir leyendo: España exigirá a mexicanos prueba negativa de Covid-19 para ingresar a sus territorio

En ese sentido la Cancillería igual hizo referencia a los protocolos que Canadá implementará próximamente, como realizar pruebas PCR obligatorias a los viajeros que arriben al país, argumentando que: “los gastos por 72 horas de estancia en el hotel seleccionado deberán ser cubiertos por cada viajero y la tarifa puede alcanzar los 2 mil dólares canadienses (mil 565 dólares estadounidenses)”.

Sobre lo anterior el Gobierno nacional hizo énfasis en que los viajeros que resulten positivos al test de coronavirus deberán confinarse 14 días en una instalación gubernamental.

Canadá también anunció sanciones de hasta seis meses de prisión o multas por 750 mil  dólares canadienses (587 mil 204 dólares estadounidenses) a quien viole las instrucciones de cuarentena o de aislamiento proporcionadas a los viajeros.

AE