¿Qué es la “luna de gusano” y cuándo la podrás ver?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La primera luna llena de primavera conocida como la “luna de gusano” se podrá observar este domingo 28 de marzo. 

Se trata, dijo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de una superluna  “cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual”. Es decir, cuando nuestro planeta y la luna se encuentran más próximos y, además, coincide con la fase de luna llena. 

Sin embargo, este 2021, la “luna de gusano” no es considerada una “superluna”, pues no se está lo suficientemente cerca a pesar de ubicarse como la cuarta más brillante del año.

El fenómeno también es conocido como luna llena de marzo; sin embargo, en los últimos años se ha popularizado el nombre que le dieron los pueblos que veían en dicho satélite una especie de deidad.

El apodo de gusano surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estos animales; incluso los indios americanos le llamaban luna cuervo, al coincidir con la despedida que dan estas aves al invierno con sus graznidos.

También el fenómeno se conoce como “Luna de savia o de azúcar”, por ocurrir durante la temporada en la que se cosecha el jarabe de arce.

Luna de gusano podrás ver

De acuerdo con la NASA, este 2021 tendremos varias oportunidades para contemplar la belleza de la “Luna de gusano”. “El satélite aparecerá en fase llena durante unos tres días alrededor de las 14:48 EDT, desde la madrugada del sábado 7 de marzo, hasta la madrugada del martes 30”, indicó.

En México, el fenómeno ocurrirá exactamente a las 12:48 horas del 28 de marzo. Pero seguirá siendo visible al caer la noche y será un espectáculo único, porque el satélite estará muy cerca de la Tierra, ya que solo dos días después, el martes 30, alcanzará su perigeo: se hallará a una distancia de 360 mil 300 kilómetros, indicó el Instituto de Astronomía de la UNAM.

En febrero pasado se pudo apreciar una luna de nieve que cautivó a millones alrededor del mundo. Sin embargo, con el equinoccio de primavera, el cual tuvo lugar hace pocos días, se inauguró una nueva temporada de eventos astronómicos.

Te puede interesar: ¡Impresionante! La NASA confirma presencia de agua en la Luna

IV