Liberan a mamá del niño migrante abandonado en la frontera de Estados Unidos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La pesadilla por fin finalizó, luego de que Meylin Obregón, mamá de Wilton Gutiérrez, niño migrante nicaragüense que fue abandonado en la frontera entre Estados Unidos y México, fuera liberada por presuntos traficantes mexicanos que la habrían tenido retenida, informaron el miércoles los familiares.

“Tengo la mejor noticia del mundo. Gracias a mi Dios lindo, mi hermana ha sido liberada. Qué bendición, qué alegría”, afirmó Misael Obregón, hermano de la Meylin, en un video publicado en su canal de Youtube.

Obregón aseguró que su hermana fue “liberada de las manos de la mafia” y de “secuestradores” que no identificó. Tampoco dijo en qué lugar de México habría estado retenida ni cómo fue posible su liberación.

Leer más: Video: “Me dejaron Botado”; el triste relato del niño migrante abandonado en el desierto

Liberan a mamá del niño migrante abandonado en la frontera de EU.

El hermano de Meylin ha declarado que la mujer no “abandonó” a Milton, sino que ambos fueron “secuestrados” por miembros de “una mafia” que le exigieron un rescate de 10 mil dólares, de los cuales él pagó 5 mil a cambio de la libertad del niño.

Cabe recordar que la mujer viajó con el menor de 10 años, el pasado 7 de febrero, desde Nicaragua con la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos y llegar con su hermano; sin embargo, habían sido rechazados en la frontera y deportados a México, pero en su regreso a su país, ambos fueron secuestrados por coyotes que, tras una negociación, liberaron solo al niño, según declaraciones de Misael Obregón.

La historia del “niño de la frontera”, como lo llama la prensa, se difundió el pasado 6 de abril, cuando se hizo viral rápidamente un video que lo mostraba solo, deambulando en medio del desierto, donde lo encontraría un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

“¿Me puede ayudar? (…) Yo venía con un grupo y me dejaron botado y no sé dónde están”, se escucha decir al niño a un oficial, en un camino rural en el estado de Texas.

Seguir leyendo: Mamá de niño migrante abandonado en frontera de EU fue secuestrada

El niño identificado como Wilton Gutiérrez Obregón se encuentra a resguardo tras ser encontrado por agentes de migración estadounidenses cuando caminaba desorientado en el desierto de Texas.

la mamá de Wilton, niño migrante nicaragüense que fue abandonado en EU

Wilton permanece en un albergue de Brownsville, Texas, pero su tío Misael tiene la esperanza de que pueda reunirse con él en los próximos días, así como su hermana Meylin tras su liberación.

Sin embargo, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, desde el lunes señaló que el gobierno de Daniel Ortega, presidente de la nación sigue gestionando la repatriación del pequeño Milton, quien permanece en un centro de protección de Texas al cuidado de las autoridades de ese estado.

De igual manera aseguró que la idea del gobierno es que el niño vuelva a vivir en su hogar junto a su padre, identificado como Lázaro Gutiérrez y que habita en una comarca del municipio rural de Muelle de los Bueyes, zona sur central del país.

Según denunciaron familiares de la mujer, la situación de maltrato psicológico que vivía en el hogar por parte de su marido fue la que le impulsó a emprender el peligroso viaje a Estados Unidos junto a Wilton.

AE

Noticias relacionadas