Ella es Kim Yo Jong, posible sucesora de Kim Jong Un

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los reportes sobre el estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, han levantado cientos de notas sobre quién lo sucedería. Los medios están apuntando a su hermana menor, Kim Yo Jong, que en los últimos años se ha convertido en la sombra del norcoreano. 

Kim Yo Jong ha sido definida como impecable y es responsable de la imagen que su hermano proyecta al mundo. No olvidemos que Kim Jing Un ha tenido en vilo al planeta con sus ensayos nucleares que lo llevaron, primero, a intercambiar virulentos mensajes con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y después se reunieron en dos ocasiones.

La hermana menor del líder norcoreano es poco conocida. Se sabe que ganó la confianza del Partido de los Trabajadores; además, ya que estaba avanzando el proceso de acercamiento con Corea del Sur, acompañó a la delegación de deportistas a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 realizados en Pyeongchang. Ahí, la mujer estuvo a unos metros del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Ella es Kim Yo Jong, posible sucesora de Kim Jong Un

Kim Yo Jong es la menor de los hermanos del líder norcoreano. Es hija únuca de Kim Jong Il y su consorte, la bailarina Ko YongHui. De acuerdo con el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. Sin embargo, Corea del Sur, a través de su servicio de inteligencia, dice que nació en 1987 por lo que tendría entre 30 y 32 años.

Al igual que sus hermanos, estudió en Berna, Suiza, donde tuvo un alias: Pak Mi-hyang. Fue a la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, donde también estudió Kim Jong Un. Vivió en un modesto departamento y tomaba clases de ballet. Los reportes indican que regresó a Pyongyang en el 2000, junto con su hermano, y terminó sus estudios en la Universidad Kim Il Sung.

Sin embargo, no fue vista en público hasta los funerales de su padre, 10 años después.

De acuerdo con un chef japonés que trabajó con la familia Kim durante años hasta que huyo en 2001, Kim Jong Un adora a su hermana menor y le decía de cariño “dulce Yo-jong” o “princesa Yo-jong. Tal es la confianza que le tiene, que lo acompañó a las dos cumbres que sostuvo con Trump, aunque después de ello estuvo alejada de la vida pública por un año.

Ella es Kim Yo Jong, posible sucesora de Kim Jong Un

En 2014 fue designada vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores; durante ese tiempo fue señalada por castigar a a miembros de su departamento por “ofensas menores”. Ante ello, Estados Unidos la acusó de abuso a los derechos humanos y de censura por ocultar las conductas inhumanas y opresivas.

La fuerte tradición confucionista que impera en Corea del Norte, hace pensar que es improbable que se convierta en líder. “Ella no puede ser líder. Es una mujer”, dijo Lim Jae-cheon, experta en la dinastía Kim de la Universidad de Corea en Seúl. Aunque reconoció que es muy influyente. Tal vez, esta mujer podría encabezar a esta país y cambie el rumbo.

También lee: Envía China médicos a Norcorea en medio de rumores por salud de Kim Jong Un