Kim Kardashian, Katy Perry y DiCaprio van contra Facebook

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Personajes como Kim Kardashian, Katy Perry, Leonardo DiCaprio y otros famosos de Hollywood e influencers se unieron a un “alto” de 24 horas a Instagram este miércoles para protestar contra lo que califican como el fracaso de su empresa matriz, Facebook, para enfrentar el contenido violento y de odio y la información errónea en torno a las elecciones.

El movimiento #StopHateforProfit (Paren de fomentar el odio para generar ganancias) pide a la gente que coloque un mensaje resaltando el daño que Facebook ocasiona en el proceso electoral y  se abstengan de publicar nada más en Instagram por un día.

A través de su cuenta de Instagram, Kim Kardashian West escribió el martes:

“No puedo quedarme de brazos cruzados y permanecer callada mientras estas plataformas siguen permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación – creada por grupos para sembrar división y dividir a Estados Unidos – y tomar pasos sólo después que muere gente”. 

Con 188 millones de seguidores, Kardashian West es una de las personas más influyentes en Instagram y el apoyo de ella y otras grandes personalidades al boicot llevó a una ligera caída del precio de las acciones de Facebook (1.7 por ciento) en las transacciones posteriores al cierre de la bolsa el martes por la noche.

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Por su parte Leonardo DiCaprio dijo que respaldaba a los grupos de derechos civiles para llamar “a todos los usuarios de Instagram y Facebook a protestar (contra) la amplificación del odio, el racismo y la socavación de la democracia en esas plataformas”.

Los organizadores detrás de #StopHateforProfit, incluyendo grupos defensores de los derechos civiles como la Liga Antidifamación, la NAACP y Color Of Change, encabezaron previamente una campaña que llevó a cientos de marcas y organizaciones sin fines de lucro a participar en un boicot publicitario contra Facebook en julio.

Ashton Kutcher, Mark Ruffalo, Kerry Washington, Rosario Dawson, Jamie Foxx y Sacha Baron estuvieron entre unas dos docenas de estrellas de Hollywood e influencers que apoyaron la campaña, dijeron los organizadores.

“Nos acercamos rápidamente a una de las elecciones más importantes en la historia estadounidense”, dijeron los organizadores. “Los ‘cambios’ no comprobados y vagos de Facebook están peligrosamente por debajo de lo necesario para proteger nuestra democracia”.

El movimiento también criticó el manejo de Facebook del material en línea previo a los tiroteos en Kenosha, Wisconsin el mes pasado. 

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El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg ha dicho que la compañía cometió el error de no retirar antes una página perteneciente a un grupo de milicia que llamó a civiles armados a ingresar a la ciudad. 

Sólo bajó la página luego que un adolescente armado mató a dos personas tras las protestas violentas desatadas por el tiroteo de la policía al afroamericano Jacob Blake.

Facebook, que el año pasado obtuvo ganancias de casi 70 mil millones de dólares por concepto de publicidad, enfrenta un ajuste de cuentas por lo que sus críticos califican como excusas indefendibles para ampliar las divisiones, el odio y la información errónea en sus plataformas.

La compañía estadounidense declinó hacer declaraciones, pero señaló sus anuncios recientes sobre lo que está haciendo para limitar el alcance de grupos que apoyan la violencia en su plataforma y sus esfuerzos para proteger las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Con información de El Financiero.

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