Se convierte Kamala Harris en primera presidenta de EU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le transfirió el poder temporalmente, por motivos de salud a la vicepresidenta Kamala Harris.

Durante una hora y 25 minutos, mientras Biden estuvo bajo anestesia para una colonoscopia de rutina, Harris fue presidenta de EU, según dijo a los periodistas la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Se convierte Kamala Harris en primera presidenta de EU

“Mi chequeo transcurrió muy bien”, Comentó Biden a los periodistas al salir a las 14:05 horas del hospital Walter Reed, en las afueras de Washington.

Poco después llegaba a la Casa Blanca, donde declaró con una sonrisa: “Me siento bien”.

Joe Biden, que cumple 79 años el sábado, se sometió a una colonoscopia “de rutina” bajo anestesia.

Se convierte Kamala Harris en primera presidenta de EU

Traspasó sus prerrogativas a la vicepresidenta a las 15:10 horas, en las condiciones previstas por la Constitución de Estados Unidos. Y retomó las riendas «en torno a las 11:35 horas de esta mañana», según la Casa Blanca.

Es decir, un paréntesis histórico de una hora y 25 minutos, durante el cual una mujer estuvo a la cabeza de la primera potencia mundial.

El viernes, la agenda del presidente preveía que indultara a dos pavos por Acción de Gracias antes de irse de fin de semana.

Se convierte Kamala Harris en primera presidenta de EU

La actualidad del día parecía girar en torno a la votación en el Congreso sobre un importante plan de gasto social, pero a las seis de la madrugada la Casa Blanca emitió un comunicado breve.

“Más tarde en la mañana, el presidente irá al Centro Médico Walter Reed para su chequeo anual de rutina”, escribió Jen Psaki.

La Casa Blanca describió la cita médica como «una colonoscopia de rutina» en este hospital muy cercano a Washington.

Se convierte Kamala Harris en primera presidenta de EU

Esta prueba, destinada a detectar anomalías en el colon, es parte del primer chequeo de salud de Biden desde que asumió la presidencia en enero.

Los detalles de la intervención se publicarán por la tarde, hora de Washington, precisó el gobierno estadounidense.

La Casa Blanca recordó que este tipo de traspaso ya se llevó acabo ”cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007”.

La exportavoz de Donald Trump Stephanie Grisham da a entender en un libro que el multimillonario republicano también se sometió a una colonoscopia durante su mandato, pero lo mantuvo en secreto.

Joe Biden se basó en la 25ª enmienda de la Constitución estadounidense que establece que cuando el presidente no es «apto» para ejercer sus funciones, traspase sus «poderes y deberes» al vicepresidente, quien los ejercerá hasta que el inquilino de la Casa Blanca diga que está en condiciones de volver a asumirlos.

Te puede interesar Aboga AMLO ante Kamala Harris por los mexicanos en EU (Video)

LM