Joe Biden, la esperanza demócrata de regresar a la Casa Blanca

Joe Biden, la esperanza demócrata de regresar a la Casa Blanca

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las aspiraciones de Joseph Robinette Biden Jr., mejor conocido como Joe Biden, son cada vez mayores con lo que el Partido Demócrata podría regresar a la Casa Blanca en tan sólo cuatro años.

Algunos sectores han criticado la actual postulación de Biden para competir ante el actual presidente, el republicano Donald Trump, sin embargo es un político con una gran trayectoria.

Nacido en el núcleo de una familia católica de  Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942, el brazo derecho del presidente Barack Obama,  con tan sólo 10 años se  mudó a Claymont, en el vecino estado de Delaware en el que comenzaría a forjar su destino.

Con tan sólo 27 años Biden comenzó su trayectoria política al ser elegido como miembro del condado de New Castle, Delaware, donde sirvió entre 1970 y 1972, año que decidió postularse al Senado por ese estado.

Su primera postulación a la Cámara Alta tuvo grandes repercusiones, pues alcanzó un escaño al vencer al veterano J. Caleb Boggs, además de ser un año en que los republicanos encabezados por el presidente Richard Nixon dominaron el panorama político estadounidense.

El 3 de enero tomó posesión de su escaño, el cual defendió de forma exitosa cinco ocasiones (1978, 1984, 1990, 1996 y 2002).

 Eterno aspirante presidencial

Esta no es la primera ocasión que Biden buscará dirigir el destino Estados Unidos, pues tuvo un par de intentos previos en 1988 y 2008, en los que por distintas circunstancias quedó fuera.

El 9 de junio de 1987 anunció su candidatura a la nominación del Partido Demócrata para los comicios presidenciales de 1988, pero una serie de acusaciones de plagio, combinadas con dos aneurismas cerebrales, dejaron fuera a Biden en su primer intento.

Ya en 2008 este político estadounidense buscó una vez más quedarse con la posición más importante de la Unión Americana, y tal vez del mundo, pero en esta ocasión perdió la carrera demócrata con Barack Obama, quien se convertiría en el presidente 44 del país y el primero de ascendencia afroamericana.

Elecciones presidenciales, Elecciones presidenciales EU, Joe Biden, partido demócrata, Senador por Delaware, Vicepresidente de EU - Informe Confidencial

Sin embargo no todo estaba perdido para Biden, pués el presidente Obama lo invitó a ser parte de la fórmula que competiría por la joya política estadounidense y que a l final obtendrían.

Fue el  20 de enero de 2009 que tomó posesión del cargo, en sustitución del vicepresidente  Dick Cheney,  el cual no dejaría hasta el 20 de enero de 2017 cuando entró la fórmula Donald Trump-Mike Pence.

Fue el 25 de abril de 2019 cuando anunció su entrada a la carrera presidencial demócrata teniendo al eterno Bernie Sanders como su máximo rival.

Elecciones presidenciales, Elecciones presidenciales EU, Joe Biden, partido demócrata, Senador por Delaware, Vicepresidente de EU - Informe Confidencial

Sin embargo, fue hasta el 18 de agosto de este año que se hizo oficial la candidatura de Biden, quien es acompañado en la fórmula por Kamala Harris, quien se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidente, además de ser la primera afroamericana en hacerlo.

Elecciones presidenciales, Elecciones presidenciales EU, Joe Biden, partido demócrata, Senador por Delaware, Vicepresidente de EU - Informe Confidencial

Será el 3 de noviembre cuando las urnas reciban los votos de millones de estadounidenses, aunque lo importante será ganar la mayoría de colegios electorales, tal como lo hizo Trump sobre Hillary Clinton.

 Las propuestas de Biden tienen el objetivo de empoderar a la clase media a través de mejoras en los programas de educación, inversión en instalaciones escolares, una reforma fiscal en favor de la clase media y garantías a la salud universal.

JGR

Artículos relacionados

hola