Agenda de Joe Biden en primeros días como presidente: Covid-19, inmigración y cambio climático

Agenda de Joe Biden en primeros días como presidente: Covid-19, inmigración y cambio climático

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tras la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en sus primeros días en la Casa Blanca tendrá muchos temas importantes para trabajar, muchos de los cuales podrá poner en marcha de inmediato a pesar de que los demócratas hasta ahora no han logrado capturar el Senado.

Entre sus promesas está el volver a unirse al Acuerdo de París, revertir los retrocesos de las normas ambientales y de salud pública del aún presidente Donald Trump y llamar a aliados en todo el mundo para tranquilizarlos.

Te puede interesar: Temas importantes que dividen a los votantes de cara a las elecciones de EU

El demócrata afirma que en su primer día como mandatario pondrá en marcha una estrategia nacional para contener la pandemia de Covid-19; se reincorporará a la Organización Mundial de la Salud (OMS); pondrá fin a la prohibición de la migración de varias naciones predominantemente musulmanas y ampliará los derechos de los solicitantes de asilo latinoamericanos.

En ese sentido, la OMS aseguró haber recuperado las esperanzas de reconstruir sus lazos con Estados Unidos, con la llegada de Biden. “Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos”, ha dicho el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

De igual manera, Joe Biden también ha prometido una acción rápida en materia de vivienda, trabajo, control de armas, derechos LGBTQ y reforma gubernamental.

Estos son algunos de los planes del demócrata para su primer día en el cargo y cómo pueden afectar su presidencia y el país a lo largo del tiempo:

Pandemia de Covid-19

La propagación del coronavirus en Estados Unidos podría continúar en ascenso, por lo que Biden tendrá que estar listo para abordar una situación cambiante de inmediato, tal y como lo prometió durante su campaña.

«La mayoría de nosotros, los médicos, la comunidad de salud pública, tememos que vamos a tener brotes en grandes cantidades debido a que la gente se va a refugiar (ante la llegada del invierno)», comentó Ezekiel Emanuel, ex asesor de salud de alto nivel de la administración de Barack Obama.

Entre los primeros movimientos de Biden están incluidas sus elecciones sobre quién dirigirá la respuesta al Covid-19 en su administración. Algunas de las opciones es el asesor de Biden, Ron Klain, desempeñó ese papel en la Casa Blanca de Obama durante la crisis del ébola, o en su caso un comité más amplio.

Asimismo, ante un país dividido, el demócrata deberá trabajar en implementar las medidas de seguridad que tienen que tomar la población, ya que fue uno de los puntos que le criticó al presidente Donald Trump, quien no hizo obligatorio el uso de los cubrebocas, por lo que será una de las primeras opciones a introducir para la crisis sanitaria. 

Tras la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en sus primeros días en la Casa Blanca tendrá muchos temas importantes para trabajar, muchos de los cuales podrá poner en marcha de inmediato a pesar de que los demócratas hasta ahora no han logrado capturar el Senado.
https://twitter.com/JoeBiden/status/1325261759456874499

Cambio climático

En cuanto pise la Casa Blanca, Biden prometió reinscribir de inmediato a EU en el Acuerdo de París, el histórico acuerdo climático de 2015 en virtud del cual casi 200 países se comprometieron a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Esto luego de que Donald Trump desechó el acuerdo de un plumazo el año pasado, emitiendo una notificación a las Naciones Unidas (ONU) de la retirada de Estados Unidos que entró en vigor el miércoles.

Esto sería una labor fácil, ya que después de notificar a la ONU de la intención de regresar, el país de las barras y las estrellas volvería a ser miembro activo en solo 30 días y de esta forma podría renovar el compromiso anterior de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 26 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2025 o cumplir inmediatamente su promesa de «ir mucho más allá».

La labor recaería en su mayoría en las agencias federales y podría desarrollarse en los esfuerzos formales de elaboración de reglas durante meses, aunque Joe Biden podría emitir directivas para comenzar parte de él su primer día en el cargo. Por ejemplo, podría ordenar a la Agencia de Protección Ambiental y al Departamento de Transporte que comiencen a reconsiderar de inmediato una regla de Trump que alivió el ahorro de combustible y los límites de emisiones de gases de efecto invernadero del tubo de escape para automóviles.

Racismo y violencia policial  

En 2020 elementos de la policía de diferentes estados de EU han asesinado al menos a una persona negra cada semana, con un total de 164 asesinatos, según cálculos de Mapping Police Violence.

Ante estos números y tras la ola de manifestaciones que se dieron por el asesinato de George Floyd, a manos de un policía, en mayo, el tema racial es otro de los puntos claves para Biden, ya que los detractores de Donald Trump han criticado su nula intención de proteger a la comunidad negra de los ataques policiales, así como sus comentarios por las protestas, calificándolos de anarquistas profesionales, criminales y alborotadores.

Y si bien en el debate el mandatario dijo ser el menos racista, Joe Biden se lanzó en contra del despliegue de militares por las protestas a raíz del Black Lives Matter; repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos que fueron acusados de un crimen que no cometieron.

Inmigración

Otro tema que tendrá que darle importancia es la Inmigración. Joe Biden aseguró que pondrá fin a la prohibición de Donald Trump a la inmigración a Estados Unidos desde siete naciones predominantemente musulmanas en su primer día. 

Incluso, sostuvo que también anularía las órdenes ejecutivas de Trump que eliminaron «las prioridades de cumplimiento de Obama-Biden en la seguridad nacional y la seguridad pública».

La mayoría de estas prioridades podrían manejarse a través de órdenes ejecutivas, por lo que podrían hacerse en el primer día de Biden en el cargo o muy temprano en su presidencia.

Biden también ha prometido enviar un proyecto de ley al Congreso que cree una hoja de ruta clara hacia la ciudadanía para los llamados Dreamers, permitiendo que aquellos traídos a EU sin documentación cuando eran niños permanezcan en el país y reciban permisos de trabajo.

La campaña de Biden también anunció que crearía un grupo de trabajo en su primer día que trabajaría para reunir a los niños migrantes que la administración Trump separó de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

El demócrata prometió que de ganar las elecciones, abrirá una vía para la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, a través de una reforma migratoria en sus primeros 100 días de gobierno.

Covid-19, Donald Trump, Joe Biden, ONU - Informe Confidencial

Política exterior

Se espera que la administración de Biden revierta rápidamente gran parte del enfoque de Trump de «Estados Unidos primero» en los asuntos exteriores, dando nueva vida a instituciones multilaterales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la ONU y la Organización Mundial del Comercio. Biden se ha comprometido a restaurar el liderazgo estadounidense y a trabajar con aliados en todo, desde la proliferación nuclear hasta el comercio y la salud global.

«Necesitamos un líder que esté listo el primer día para recoger los pedazos de la política exterior rota por Donald Trump y reparar el daño que ha causado en todo el mundo», tuiteó Biden a principios de este año.

Con información de El Financiero

AE

Artículos relacionados

hola