Estas son las impactantes imágenes del sismo en Perú (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió a la provincia de Condorcanqui, en la Amazonía peruana, en la mañana de este domingo 28 de noviembre, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 

A través de redes sociales el Centro Sismológico Nacional de Perú informó que el movimiento telúrico se produjo a las 5:52 horas locales y a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos mil 100 kilómetros de Barranca. 

Estas son las impactantes imágenes del sismo en Perú (Video)

Tras el sismo tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y la Defensa Civil peruana señalaron que hasta el momento no se registran víctimas mortales ni heridos; sin embargo, se reportó el derrumbe de la torre de la histórica iglesia en la provincia de La Jalca Grande.

Te puede interesar: Mueren al menos 29 personas en accidente de autobús en Perú

Este monumento, declarado como patrimonio del Perú estaba construida a base de piedra y ladrillos de barro que no resistieron el fuerte terremoto y esta zona es una de las más afectadas debido a que varias casas han quedado inhabitables.

Por su parte, los cibernautas indicaron que el fuerte terremoto se sintió también en Cajamarca, Tumbes, Piura, Iquitos, Lambayeque, Trujillo, Tarapoto, Lima y otras zonas de la selva central. Asimismo, países colindantes como Colombia y Ecuador señalaron que también se sintió con intensidad. 

También medios locales indicaron que en Tarapoto y Bagua Grande se cortó el fluido eléctrico durante el sismo, mientras que miles de personas corrieron a las calles para mantenerse a buen recaudo y según imágenes de América Noticias, algunos se mantenían aún fuera de sus viviendas, ya que tienen miedo a que se produzcan réplicas.

Leer más: Reportan al menos 20 muertos por sismo en Pakistán (Video)

Asimismo, informan de la destrucción de viviendas en diversos centros poblados y comunidades, como el centro poblado de Tayuntza, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

“Estamos asustados porque desde años no se vivía esto. Estábamos descansando cuando sentimos el fuerte movimiento. Hemos salido con lo que teníamos puesto nada más. Nos llevamos el susto de la vida”, expresó una de las afectadas por el terremoto.

Mientras que una de las ciudades afectadas es Loja, en el sur de Ecuador, donde se produjeron daños en la fachada de la capilla de la escuela secundaria La Dolorosa.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, manifestó en su cuenta de Twitter su solidaridad con el pueblo de Amazonas y anunció el despliegue de “acciones inmediatas” de parte de los ministerios y otras instancias gubernamentales.

“No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, declaró el mandatario.

En redes sociales usuarios comenzaron a circular fotos y videos de los daños materiales en diferentes zonas en las que se observa que viviendas particulares, y edificios viejos fueron los más afectados durante este sismo.

Cabe mencionar que este es el segundo movimiento telúrico que se registra este domingo en Perú, pues durante la madrugada un sismo de magnitud 5.2 afectó a Lima y costa central del país, sin que se reportaran daños materiales o lesionados. 

AE