Estas son las impactantes imágenes de la erupción del volcán de La Palma (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El volcán de la isla de La Palma, en una zona conocida como Cabeza de Vaca, España, entró en erupción este domingo después de una semana de actividad sísmica, y ha provocado el desalojo de toda la zona circundante.

La erupción comenzó a alrededor de las 16:15 horas (locales) con una impresionante cascada de humo saliendo por la primera de sus bocas eruptivas y después la lava comenzó a salir por varias de las siete bocas eruptivas del volcán nacido en la zona de Cabeza de Vaca, ubicado en el municipio de El Paso de la isla canaria.

Te puede interesar: Registra Popocatépetl intensas explosiones (Video)

Tras esto las autoridades han comenzado a evacuar a los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.

Estas son las impactantes imágenes de la erupción del volcán de La Palma (Video)

De acuerdo con medios locales, en total de han desalojado a mil 700 personas y la Guardia Civil informa de que se ha iniciado la evacuación de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, por lo que calcula que, en previsión del avance de la lengua de lava, serán evacuadas entre 5 mil y 10 mil personas.

Estas son las impactantes imágenes de la erupción del volcán de La Palma (Video)

“Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios. Igualmente, es muy importante mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre”, escribió el Cabildo de La Palma en Twitter. 

Dentro de las impactantes imágenes muestran el comienzo de la erupción con la enorme columna de humo gris que empezó a elevarse desde la cumbre volcánica de la isla, así como el momento que empieza a salir la lava que empezó a llegar a diferentes zonas aledañas.

El Instituto Volcanológico de Canarias calculó que el volumen de magma que hay actualmente a 5 kilómetros de la superficie de Cumbre Vieja, en el sur de La Palma, es de 11 millones de metros cúbicos o lo que es lo mismo, el contenido para llenar 3 mil 259 piscinas olímpicas como la de Tokio 2020.

Leer más: Captan momento en que meteorito cae dentro de volcán

Las coladas de lava que desde hace horas bajan por las laderas del municipio de El Paso, en La Palma, desde el volcán que ha estallado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca avanzan, en la mitad de su trayectoria, a aproximadamente unos 0.7 kilómetros por hora.

AE