Ignoro México alerta de Suiza sobre Emilio Lozoya

Desde 2012 un banco privado de Suiza inició una investigación por movimientos millonarios inusuales en una cuenta vinculada a Emilio Lozoya y su hermano Gilda.

Los movimientos por los que Latin America Asia Latin Bank levantó un reporte de operación sospechosa ocurrieron entre junio y noviembre de 2012 en una cuenta de la empresa Tochos Holding Limited, cuya titular era Gilda Lozoya Austin. 

Así lo describió la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia inicial del caso Agro Nitrogenados en la que un juez federal vinculó a procesos a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Te puede interesar: Rechazan nuevamente el matrimonio igualitario en BC

De acuerdo con datos de la FGR durante la investigación iniciada por el caso Odebrecht, en el que Lozoya fue señalado por exdirectivos de la constructora brasileña de pedir dinero para financiar campañas electorales del PRI, las autoridades mexicanas comenzaron a rastrear las finanzas del exdirector de Pemex. 

Al seguir la ruta del dinero, las líneas de investigación llevaron a las transferencias de Lozoya Austin en Suiza, nación a la que México solicitó información sobre el exfuncionario federal. 

Fue así como Suiza informó a México que desde 1012 su investigación debido a que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S.A, transfirió 3 millones de dólares desde una cuenta en Monclova, Coahuila, a una de Tochos Holding Limited en Ginebra, Suiza, y en la cual, desde el 1 de julio de 2003 hasta el 28 de febrero de 2012, Emilio Lozoya aparecía como titular, aunque posteriormente la beneficiaría gue Gilsa Susana Lozoya Austin.

Te puede interesar: Anuncian cierre de la librería histórica Gandhi

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados